"Hemos superado los 2.000 alumnos de grado y máster solo tres años después del proceso de privatización"
El cierre de la ‘brecha’ del talento, que impide a las empresas encontrar los perfiles profesionales que buscan, es uno de los grandes retos del entorno universitario. El diálogo constante con las empresas permite el diseño de programas formativos adaptados al mercado actual, en un proceso de mejora constante que favorece el desarrollo del alumno. Pedro Irastorza, director general de Universidad Villanueva, analiza con Capital las claves del nuevo modelo educativo para formar a los líderes del futuro.
¿Qué responsabilidad tienen las empresas con los jóvenes recién formados?
En mi opinión, el punto de partida desde el que resulta fundamental plantearlo es la relación que debe establecerse entre la empresa y universidad. En la Universidad Villanueva, esa relación se concreta en tres puntos que son clave. En primer lugar, incorporando profesionales en activo al claustro de las distintas titulaciones. Esto garantiza, además de una sólida formación académica, que los alumnos se forman en la realidad de su profesión desde el primer día.
En segundo lugar, en la firma de convenios de colaboración para la realización de prácticas profesionales de los alumnos durante su periodo formativo. Esto, además de ser una experiencia enriquecedora a todos los niveles, es esencial para su inserción laboral.
Por último, y no menos importante, una relación estrecha entre la empresa y la universidad permite establecer una comunicación de las necesidades del mercado, lo que se traduce en el diseño de planes de estudio que incorporan materias que forman a los futuros alumnos en esas habilidades que les van a convertir en candidatos más valorados y completos.
Se cumplen tres años desde la privatización de la universidad, ¿qué balance hace?
Podemos decir que la Universidad Villanueva ha consolidado su proyecto de educación superior tras haber comenzado en julio de 2020 nuestra nueva etapa como institución privada. Ha sido un gran reto, sin duda el hito más importante en los más de 40 años de trayectoria de la universidad, y lo hemos asumido siendo conscientes de que en este cambio era muy importante mantenernos firmes en los valores que nos han hecho fuertes estos años.
Tres cursos académicos después de ese gran hito, el balance del arranque de esta nueva etapa de la universidad es más que positivo: se ha superado la cifra de 2.000 alumnos de grado y máster, se han rediseñado los planes de estudio de nuestras titulaciones, y hemos ampliado nuestra oferta académica con nuevos estudios que responden a las demandas del mercado profesional y, como marca nuestra misión, a las necesidades de la sociedad. Se ha desarrollado también una nueva marca e identidad visual, y la estructura de la universidad ha evolucionado, incorporando figuras como los vicerrectorados.
Además, la universidad ha completado los compromisos asumidos en cuanto a oferta académica y capacidad investigadora, con la puesta en marcha este curso de nuestros estudios de doctorado: el Programa de Doctorado en Sostenibilidad de la Sociedad Digital.
¿Cuál es su propuesta de valor y diferenciación?
Si hay algo que siempre ha caracterizado a la Universidad Villanueva, es que la persona está en el centro; lo que se concreta no sólo en el trato a los alumnos, sino también en la formación que reciben.
No es únicamente un posicionamiento, es una realidad que se materializa en nuestro Programa Impronta, una metodología basada en el acompañamiento de los alumnos a lo largo de toda su estancia en la Universidad, orientada a potenciar valores de la cultura universitaria como el amor a la libertad, la justicia o la responsabilidad, con el objetivo de que, desde una actitud de servicio a la sociedad, dejen una huella positiva en el entorno que les toque vivir.
Ese ‘sello propio’ está presente tanto en los estudios de grado como de posgrado; ambos comparten los puntos clave que, como decía antes, hacen fuerte a la institución.
¿Qué competencias piden las empresas a los trabajadores?
El contacto estrecho con las empresas que comentaba anteriormente nos ha permitido reforzar las titulaciones aspectos clave muy valorados, como la internacionalización y la digitalización. Actualmente, no se entiende un perfil profesional sin esas competencias. Además, al margen de competencias concretas, se mantiene la importancia esencial de trabajar los soft skills, algo que potenciamos gracias al Programa Impronta, que se asienta en cuatro pilares.
En primer lugar, la manera en la que se imparten las asignaturas de grado, donde se aplican principalmente métodos basados en la capacidad de análisis, la resolución de problemas y la aportación de soluciones. Por otro lado, el Core Curriculum: materias que complementan los estudios de grado y ayudan a potenciar la inquietud intelectual, como Liderazgo, Cultura Visual o Sostenibilidad.
En tercer lugar, el Aprendizaje Servicio (ApS), que cuenta con un catalizador de proyectos en los que los alumnos vuelcan de manera práctica su formación, para ponerla al servicio de la sociedad.
Por último, nuestros programas de asesoramiento y mentoring, gracias a los que el alumno cuenta con un asesor para guiarle en su crecimiento intelectual a lo largo de la carrera y un mentor le acompañará en el último curso para ayudarle en su incorporación al mundo profesional.
¿Qué nuevas titulaciones ofrece la universidad y cuáles preparan para los próximos cursos?
En estos tres años, hemos incorporado cuatro nuevas titulaciones de grado: Análisis de Negocio (Business Analytics), Relaciones Internacionales, Marketing y Gestión de la Comunicación; a las que se han sumado combinaciones con grados ya existentes, como el doble grado en Derecho + Relaciones Internacionales, el doble grado en ADE + Business Analytics, el doble grado en Periodismo + Gestión de la Comunicación o los dobles grados de Marketing, ADE + Marketing y Publicidad y RRPP + Marketing, destinados a trazar perfiles profesionales muy valorados.
Hemos desarrollado también nuevas dobles titulaciones en el área de Psicología, un grado altamente demandado, con los dobles grados en Psicología + ADE, enfocado a los Recursos Humanos y la gestión del talento, y Psicología + Derecho, dirigido, además de a las salidas profesionales propias de cada titulación, a la mediación extrajudicial de conflictos.
La oferta de posgrado se ha ampliado con el Máster en Asesoramiento Educativo Familiar, el Máster en Finanzas y en Máster en Contenidos Digitales, que cierran una oferta que suma 9 grados, 13 dobles grados, 6 másteres oficiales, 5 másteres propios y 1 título propio.
En nuestros próximos pasos, nos ilusiona mucho poder decir que en el curso 2024-2025 nuestra área sanitaria se ampliará con los grados de Enfermería y Fisioterapia. Sin duda un reto apasionante, donde creo que podemos aportar mucho, por el alto impacto social de los profesionales de ambos ámbitos.