Con la brújula culinaria hacemos cuatro propuestas de destinos muy diferentes que combinan buena mesa, vinos y agradables sorpresas
El Bulli, de restaurante a exposición
El icónico restaurante reabre sus puertas bajo el rótulo de El Bulli 1846. Con esta nueva apuesta, Ferrán Adriá quiere transmitir el conocimiento, la innovación e historia de su trayectoria profesional que le aupó a las máximas cotas de reconocimiento y éxito como cocinero a nivel mundial. No es una exposición al uso, al igual que tampoco lo era su cocina.
La muestra está situada en la bonita y famosa Cala Montjoi (Rosas-Gerona), lo que va a permitir al visitante alargar su estancia y completar su experiencia con otras opciones. Una de ellas puede ser un recorrido en el tren turístico Cultural Roses Express en el que se puede admirar la belleza del Cabo de Creus y de otros espacios naturales.
Para comer o cenar en Rosas, hay ofertas interesantes como las de Sumac (platos de cocina tradicional con pinceladas de innovación y cocina de mercado en Carrer del Cap Norfeu, 22) y Rom (cocina de temporada, pescados, mariscos y arroces en Passeig Maritim, 43).
Las propuestas se amplían si nos movemos por los alrededores de la zona. Es imprescindible una visita al restaurante Castell Peralada (Carrer Sant Juan, s/n, Peralada –Gerona-).
Este restaurante, ubicado en un castillo del siglo XIV y comandado por el chef Javi Martínez y el sumiller Toni Gerez, está reconocido con una estrella Michelín y dos soles Repsol. Se disfruta de una cocina ampurdanesa con la innovación previsible en el siglo XXI. Pero la gran sorpresa llega con el carro de quesos que selecciona y sirve Toni Gerez, que ha sido nombrado como el mejor sumiller de España por la Guía Michelín en el año 2022. Es la primera vez que se concede este reconocimiento. Toni tiene unos 300 quesos seleccionados y sirve en el carro unos setenta. Todo un espectáculo que nadie se resiste a disfrutar en el postre.
El restaurante Castell forma parte de una amplia y variada oferta gastronómica bajo el paraguas de Bodegas Peralada. En el Hotel Golf está el Restaurante Oliveira by Paco Pérez, con unas cuidadas y excelentes elaboraciones, y en la propia Bodega Peralada, espectacular en su construcción y entorno, está el mediterráneo y ampurdanés restaurante Celler 1923.
Muy cerca del restaurante Castell no se puede dejar de visitar la iglesia, la biblioteca, el museo de vidrio y cerámica, la bodega antigua y el espacio dedicado a la marca de coches Hispano Suiza.
Otra visita imprescindible a unos kilómetros es Cadaqués, donde, además de visitar el pueblo, no hay que perderse la casa de Dalí, uno de los principales reclamos turísticos de la zona. Está ubicada en la Playa de Port Lligar y no se trata de una vivienda al uso, está formada por varias casitas de pescadores que el pintor fue adquiriendo y uniendo a lo largo de 40 años hasta crear un único y llamativo laberinto que se recorre con un guía. La visita puede terminar con una original comida en Compartir Cadaqués (Riera de Sant Vicenc, s/n) especializado en cocina creativa.
A unos 8 kilómetros de Cadaqués se encuentra el Cabo de Creus (Cap de Creu), el lugar más oriental de la península ibérica. Las vistas son espectaculares y el paraje que le rodea fue declarado Parque Natural en 1988. Su magia ha sido fuente de inspiración para pintores, escritores y directores de cine.
Viajeros al tren: gastronomía y vino en Galicia
Conocer Galicia y sus costas en tren es un plan irresistible para todos aquellos que quieran combinar el atractivo de la gastronomía gallega y unos paisajes salpicados de pazos, monasterios y actividades centenarias. Las opciones y rutas para conocer la esencia de esta comunidad son múltiples y para todos los gustos.
Ruta de los Quesos de Galicia. Recorre tres de las cuatro Denominaciones de Origen de los quesos gallegos (Tetilla, Arzúa-Ulloa, San Simón da Costa) para deleite de los viajeros. Incluye una visita a la Casa do Queixo y al proyecto de eco-agroturismo de Arqueíxal en Albá (Palas de Rei).
Ruta de la Lamprea. El viaje se inicia en Pontevedra, con una visita el Museo da Ciencia do Viño en Salvaterra de Miño, centro histórico de Tui, y continua en las pesqueiras de Arbo con las construcciones centenarias que sirven para capturar la lamprea en el río Miño. En la Cooperativa Condado-Paradanta en As Neves se puede degustar requesón, miel y vinos de la D.O. Rías Baixas.
Ruta Experiencia Museo Estrella Galicia y A Coruña 1906. El tren llega A Coruña para conocer una de las empresas españolas más reconocidas, Hijos de Rivera (Estrella Galicia), y su museo Mega. La visita incluye una degustación de cerveza acompañada de productos gallegos. En Abegondo se podrá descubrir dos ingredientes fundamentales para la elaboración de la cerveza: el agua del embalse de Cecebre y el lúpulo, cultivo que está en plena expansión en la comarca de As Mariñas.
Rutas de las Denominaciones de Origen de Vinos de Galicia.
Ruta del Vino de Ribeira Sacra (Río Sil); Ruta del Vino de Ribeira Sacra (Río Miño) y Ruta del Vino de la Ribeira Sacra y de Valdeorras. En estas tres rutas diferentes se combina el tren con viajes en catamarán que, según el viaje elegido, puede surcar las aguas de los ríos Sil o Miño. Además, se visitan monasterios, santuarios, museos y bodegas donde se pueden probar distintos vinos.
Ruta Vino Rías Baixas; Ruta Vino D.O Ribeiro-Rías Baixas y Ruta Vino Monterrei. El tren tendrá como destinos, además de las bodegas y viñedos y las correspondientes degustaciones de vinos, diferentes localidades con unos cascos antiguos muy especiales; pazos; museos; jardines y castillos que los viajeros podrán pasear y admirar.
Otras rutas muy especiales son la de Las Camelias, Los Faros y la ruta de los Pazos y Jardines Históricos de Galicia.
Alejarse del mundanal ruido en la Sierra de Mariola (Alicante)
Rodeado de bosques y silencio se encuentra el hotel MasQi The Energy House (Camino de la Mallaeta, s/n. en Benyeres de Mariola –Alicante-) un establecimiento único que ofrece una combinación de descanso mental y físico a sus clientes con la práctica del yoga, la meditación y una alimentación macrobiótica.
Su dueña, Sonia Ferre, quiere transmitir a sus clientes confort y bienestar en las 10 habitaciones decoradas con numerosos objetos que ella ha ido adquiriendo en sus viajes y que son trocitos de su alma. Desde sus ventanas se puede ver el jardín y la montaña, escenarios naturales que invitan al relax. Una original sala con forma de cúpula, junto a la piscina, es donde se realizan las actividades de yoga y meditación.
En una casita, también al lado de la piscina, se hacen los masajes y las terapias (Ayurveda), que es un sistema médico milenario de origen indio y cuyo objetivo es limpiar el cuerpo y restaurar el equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu. Todo un reto que los clientes pueden disfrutar en estancias que van desde un fin de semana a 21 días.
Todas estas actividades se completan con su restaurante BIO-gourmet, que ofrece cocina macrobiótica, en la que su base son alimentos ecológicos, de proximidad y en el que las verduras tienen un papel protagonista. Quedan fuera las comidas procesadas, azúcares y carnes rojas. En definitiva, un mundo del que ya disfrutan muchos clientes y que está pendiente de descubrir por otros.
Iniciarse en el Camino de Santiago desde Castrojeriz
La provincia de Burgos tiene numerosas e importantes huellas del Camino de Santiago (el camino francés) en forma de conventos, iglesias, colegiatas y monasterios. Muy cerca de la frontera con la provincia de Palencia se encuentra Castrojeriz, que en su día contó con hasta siete hospitales para peregrinos. Los hospitales, entendidos como lugar de acogida, descanso y comida para los caminantes, fueron fundamentales para la supervivencia del camino. Como curiosidad, en esta localidad se encuentra La Colegiata de Santa María del Manzano, donde Alfonso X el Sabio sitúo sus famosas Cantigas a la Virgen María.
En 1315, en Castrojeriz existía el Convento de San Francisco -actual Convento de Santa Clara-, que años después fue abandonado cuando los frailes decidieron acercarse más al núcleo urbano y la muralla por donde pasaba -y pasa- el Camino de Santiago. Hacia 1389 se convirtió en un cementerio que terminó cayendo en el olvido. Aledaño a estos restos, se levanta el Hotel Quinta San Francisco (Calle Hontanas, 28 en Castrojeriz), que ofrece al viajero y al peregrino un excelente servicio, no sólo hostelero, sino gastronómico, de vino y de ocio como el golf o senderismo con bicicleta.
Los peregrinos alojados en el hotel que quieren iniciar el camino a primera hora a menudo utilizan el servicio de transporte del hotel para que los lleven al inicio de la etapa que quieren recorrer y acuerdan que les recojan al final de esta. Es recomendable visitar la ciudad de Burgos y el complejo de San Juan de Ortega, uno de los grandes benefactores del Camino de Santiago.