Las nuevas baterías del Polestar 2 ofrecen una autonomía de hasta 654 km, 100 más que en el anterior diseño
La actualización de un vehículo suele limitarse a un rediseño a nivel estético o a la adición de alguna sofisticación ya probada en otros modelos de la marca. No es el caso de Polestar, que introduce numerosos cambios en uno de sus modelos de cara a mejorar las prestaciones de su vehículo y la experiencia que puede vivir un usuario en este vehículo eléctrico.
El fabricante de eléctricos sueco ha dado una vuelta completa al Polestar 2, su fastback eléctrico de 5 puertas. Si su imagen y sus cualidades ya estaban a la vanguardia del sector, sus nuevas prestaciones las amplían y ofrecen una mayor variedad que pueda contentar a todo tipo de conductores.
"En el nuevo Polestar 2 hemos ido más allá de la superficie para mejorar importantes componentes técnicos y mecánicos de la transmisión eléctrica. El resultado es el mejor Polestar 2 hasta la fecha y, gracias al nuevo diseño de la parte delantera con SmartZone, también el más atractivo visualmente”, afirma Thomas Ingenlath, CEO de Polestar.
Entre sus principales modificaciones de cara a 2024 se encuentran el nuevo morro de alta tecnología que también porta el Polestar 3, nuevos motores eléctricos, baterías más potentes, tracción trasera, así como avances en sostenibilidad.
Hay que recordar que este modelo aterrizó en 2019 en el competitivo mercado de los eléctricos compactos. Con su diseño escandinavo, facilidad de uso y conducción dinámica como atractivos, el Polestar 2 alcanzó la cota de 100.000 unidades fabricadas a finales de 2022. Asimismo, la marca sueca fue pionera en introducir el sistema de infoentretenimiento con Android Automotive OS y Google integrado, dispuesto para ofrecer una experiencia completa al usuario.
Entre las novedades, el Polestar 2 incluye la llamada SmartZone, lo que supone un cambio de diseño que incluye algunos de los sistemas de seguridad activa más importantes del vehículo, como la cámara delantera y radar de medio alcance.
Por otro lado, las ruedas de aleación forjada de 20 pulgadas en el paquete Performance han sido modificadas para que el Polestar 2 tenga una imagen tan deportiva como el Polestar 3. También cabe mencionar las mejoras en los motores, particularmente en eficiencia y prestaciones. Además, se ha introducido la tracción trasera en los modelos de uno y dos motores.
En el caso de los modelos que cuentan con uno solo, el nuevo motor desarrolla una potencia de 220 kW (frente a los 170 kW anteriores) y está optimizado para alcanzar la máxima eficiencia con un elevado par motor (490 Nm, 160 Nm más que antes), lo que dota al vehículo de un mayor dinamismo. Con esta modificación, el tiempo de aceleración de 0 a 100 km/h se ha reducido en 1,2 segundos, hasta los 6,2 segundos.
La tracción trasera también está presente en la versión de dos motores, que se integra dentro de la reconfiguración de la transmisión. En último término, esta modificación busca aumentar el placer al volante.
El resultado es un aumento de la potencia total hasta 310 kW y 740 Nm (frente a los 300 kW y 660 Nm de antes), una tracción mucho mejor, más eficiencia y mejores prestaciones que hacen que el vehículo acelere de 0 a 100 km/h en sólo 4,5 segundos. A esto hay que añadir la posibilidad de desconectar por completo el motor delantero cuando no se necesita. Si el conductor quiere más potencia, el motor delantero se vuelve a activar al instante. De hecho, el paquete Performance ofrece hasta 350 kW y un tiempo de aceleración de 0 a 100 km/h de 4,2 segundos.
Nuevas baterías y más autonomía
Fruto del interés por los usuarios por una mayor autonomía, Polestar ha dado un paso al frente con este rediseño. En concreto, las nuevas baterías ofrecen una autonomía de hasta 654 km. Esto se ha conseguido con la utilización de baterías de iones de litio más eficientes y con más capacidad, que además ofrecen un tiempo de carga más reducido. Los modelos con gran autonomía utilizan baterías CATL de 83 kWh con 27 módulos.
"En el nuevo Polestar 2 hemos ido más allá de la superficie para mejorar importantes componentes técnicos y mecánicos de la transmisión eléctrica”
Thomas Ingenlath, CEO de Polestar
Las nuevas baterías cuentan con una unidad de desconexión rediseñada, conexión mejorada y celdas con mejores propiedades químicas, lo que se traduce en cargas más rápidas de hasta 205 kW CC para baterías de gran autonomía y 135 kW para la batería de autonomía estándar. Esto se nota particularmente en la variante con un solo motor de gran autonomía, donde el incremento de autonomía ronda los 100 km con respecto al anterior modelo.
No obstante, todas estas mejoras repercuten en su impacto medioambiental. De hecho, gracias a las mejores propiedades químicas de la batería, las emisiones de carbono de los modelos con la nueva batería de 82 kWh se han reducido en 1,1 toneladas, de forma que se quedan en 5,9 toneladas.
Asimismo, se incluye una actualización del equipamiento de serie, entre lo que destacan: sistemas Driver Awareness como Blind Spot Information System (BLIS) con dirección asistida, Cross Traffic Alert con asistencia a la frenada y Rear Collision Warning & Mitigation, además de cámara de 360 grados y espejos retrovisores exteriores con sistema antideslumbramiento automático