Menor presión fiscal, más ayudas para inversiones y bajada de cuotas a la Seguridad Social, principales demandas de las pymes españolas al próximo Gobierno
El 35,1% de las pymes españolas prevé aumentar este 2023 su empleo y el 22,6% elevar sus ventas, mientras que solo el 3,8% espera reducir su plantilla y el 4% anticipa que disminuirán sus ventas, según se desprende del Informe pyme 2023, elaborado por el Consejo General de Economistas de España (CGE) y la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (Faedpyme).
Independientemente de quién llegue a la Moncloa este domingo, es indudable que las pequeñas y las medianas empresas españolas necesitan un empujón y así lo recalcan ambas organizaciones.
Energía e inflación
Uno de los principales problemas para las empresas españolas en pleno 2023 sigue siendo el alto coste de la energía, que sumado a una inflación que lleva todo el año poniendo en jaque a la economía europea, supone un obstáculo de gran consideración.
Un 85% de los encuestados califica como problemáticos ambos factores. A continuación, se sitúa en tercer lugar la disponibilidad de personal cualificado en el mercado laboral. Solo un 4% de empresas no tiene problemas al respecto, un 18% presenta dificultades, siendo para un 78% un problema. Los denominados factores políticos, comparativamente, revisten una menor gravedad, siendo los más importantes la ausencia de políticas y programas de apoyo a las pymes, los problemas burocráticos y los problemas políticos derivados de corrupción o inseguridad.
Con relación a los factores internos, para un 17% de pymes los altos costes asociados a las medidas de sostenibilidad son el principal problema. El siguiente factor más importante son los problemas de ciberseguridad, pero ya solo afectando al 5% de las empresas.
En términos de dificultad, los mayores desafíos para las pymes son la digitalización (46%), la innovación (41%) y la organización y dirección (38%). Es llamativo que el 31% de las empresas tienen algún tipo de problema o dificultad para la transmisión generacional.
Propuestas de competitividad
Desde la perspectiva de la política económica resulta clave diseñar las acciones más oportunas para la mejora de la competitividad empresarial, especialmente en las pymes que capitalizan la creación de riqueza en el sistema económico.
El siguiente gráfico del informe de la Faedpyme muestra por orden de importancia las acciones más valoradas por las pymes. Las tres primeras tienen un carácter económico: reducción de impuestos (4,44), incrementar las ayudas a la inversión (4,14) y reducir las cuotas a la seguridad social (4,13). A continuación, y por encima de cuatro, figuran acciones relacionadas con la información (divulgación de ayudas a pymes) (4,07) y colaboración (vinculación empresa y universidad) (4,02).
En general, se destaca la necesidad de facilitar procesos de integración y cooperación entre empresas, tener más información y mejor asesoramiento para las mismas y difundir y divulgar las ayudas o los servicios públicos a las pymes.
En cuanto a la inversión en recursos humanos los puntos vitales son el aumento de la flexibilidad laboral, incrementar las ayudas a la formación y actualización de los RR.HH. y incrementar las ayudas estatales a la inversión.
En lo relativo al crecimiento, se reclama un mayor fomento a la transformación digital de las pymes, el incremento de los incentivos para facilitar el acceso a los mercados internacionales y sobre todo, la reducción de los trámites para la creación de nuevas empresas.
Perspectivas de venta y empleo
Por lo que respecta a las perspectivas sobre las ventas y el empleo, las expectativas para 2023 son, en general, favorables, aunque conservadoras: el 35,1% de las pymes señala que en 2023 aumentará su empleo, el 61,2% que lo mantendrá y el 3,8% que lo disminuirá.
En cuanto a las ventas, se aprecia que las expectativas siguen siendo favorables para 2023, aunque al igual que anteriormente no con toda la intensidad requerida. Así, el 22,6% esperan aumentar sus ventas en 2023, un 73,4% las mantendrá, mientras que un 4% de las pymes prevén que sus ventas disminuyan.
Las expectativas de empleo para 2023 mejoran respecto al año anterior, aunque las diferencias no son estadísticamente significativas. Los sectores que presentan unas expectativas más favorables para el empleo en 2023 son los sectores de servicios y construcción.
Sobre las ventas, hay que decir que el año 2022 ha sido un año de transición, tras superar la crisis originada por la COVID-19, pero condicionado por el fuerte impacto de la guerra Rusia-Ucrania. El 33,0% de las pymes estima que ha aumentado sus ventas
en 2022 con relación a las registradas en 2021, mientras que el 60,7% consiguió mantenerlas y un 6,3% las redujo.
Acceso a la financiación
Respecto a las características del acceso a la financiación que tienen las pymes, se señala que el 57% de las pymes se autofinancia, el 25% reconoce que no necesita financiación crediticia y sólo el 18% recurre al crédito bancario.
Según se observa en el informe, el 39% de las pymes indica que han empeorado las condiciones de la financiación, destacando la subida del coste de la financiación y el incremento de gastos y comisiones. Por tamaño, los resultados muestran que cuanto mayor es el tamaño de la pyme más se accede a financiación bancaria.
Por sectores, son los sectores servicios y de la construcción los que más han empeorado las condiciones de la financiación. Además, los resultados siguen la línea de los últimos datos del Banco de España recogidos a través de la encuesta de préstamos bancarios, en la que los bancos anticipan una nueva contracción de la oferta y de la demanda de crédito.
Por último, entre el colectivo de las pymes cabe destacar que hay un predominio de la empresa familiar, al representar el 68,4%. Las pymes cuentan con una edad media de 29 años, aunque el 83% de las pymes son gestionadas por hombres. Como dato importante, habría que destacar que el 70% de los gerentes de las pymes posee estudios superiores.