Los beneficios de las grandes compañías de streaming han caído un 90% desde la última década
Desde hace unos meses las plataformas de streaming están de capa caída. Con poco contenido y estrenos poco exitosos, estos servicios presentan cifras menos halagüeñas que en el pasado. Las grandes empresas del mundo del streaming se encuentran en su peor momento, registrando un descenso de los beneficios nunca visto antes. En particular, hablamos de Netflix, Disney+ o HBO Max, aunque no son las únicas afectadas.
Según Bloomberg, compañía estadounidense de asesoría financiera, los beneficios de estas grandes compañías de streaming han caído un 90% desde la última década. De hecho, en 2013 estas plataformas tenían beneficios de unos 23.400 millones de dólares, y ahora el beneficio se ha reducido a 2.600 millones. En definitiva, estas cifras están poniendo en duda el propio modelo de negocio del streaming. Tras hacer públicos los resultados de algunas de estas plataformas, se puede hacer un balance global.
En cifras
Netflix, la reina del streaming, se encuentra contra todo pronóstico en buena posición respecto a la competencia. Resulta que la prohibición de cuentas compartidas no está funcionando mal. Cuando la plataforma hizo oficial la entrada en vigor del bloque de cuentas compartidas a principios de este año, fueron muchos los que pensaron que la empresa se vería obligada a recular. Sin embargo, parece que a Netflix le ha salido bastante bien la jugada. Las cancelaciones de Netflix en Estados Unidos han aumentado, un fenómeno que la compañía esperaba, pero según Variety, la restricción de las cuentas compartidas ha generado más nuevos suscriptores que nuevas cancelaciones. Por ahora, un balance positivo.
La compañía de producción y distribución de contenido audiovisual en 'streaming' Netflix registró unos beneficios de 1.488 millones de dólares (1.327 millones de euros) en el segundo trimestre de 2022, lo que representa un avance del 3,3% respecto del resultado del mismo periodo del año anterior, al tiempo que aumentó en 5,89 millones su base de suscriptores, hasta 238,39 millones.
Según las últimas cifras provistas por Refinitiv, la plataforma obtuvo 2,88 dólares de beneficio por acción. Según Variety, Netflix ha tenido ingresos de 8.200 millones de dólares y gastos de 6.400 millones, lo que da un balance de 1.700 millones en positivo. No son los mejores datos, pero en comparación con sus competidores, son cifras envidiables. De cara al tercer trimestre, Netflix espera alcanzar unos ingresos de 8.520 millones de dólares (7.598 millones de euros), lo que supondría una mejora del 7,5% respecto del mismo periodo del ejercicio precedente, mientras que confía en que su beneficio aumente un 13%, hasta 1.580 millones de dólares (1.409 millones de euros).
No obstante, tampoco se puede decir que la plataforma esté en medio de un lecho de rosas. Ha sufrido una gran pérdida de suscriptores, 1 millón solo en España y se espera que esta cifra aumentará seguramente en el próximo trimestre cuando la prohibición de compartir cuentas se extienda a otros países. Netflix ya está poniendo en marcha nuevas políticas para las series, que buscan aliviar el abandono masivo de suscriptores que podría producirse.
Otras como Warner Bros Discovery registran una pérdida neta de 1.069 millones. Por su parte, Disney ha tenido 5.500 millones de dólares de ingresos y 6.200 millones de costes, lo que arroja pérdidas de 659 millones, según su último balance. Ambas tienen claro que es necesario recortar. Warner lleva unos meses cancelando películas y series y aglutinando su contenido en HBO Max para suavizar la cuenta de gastos. Disney ha optado por una técnica similar de unificar servicios y cancelar series.
No obstante, los que realmente se han visto afectados en este último balance han sido las plataformas más pequeñas. Por ejemplo, NBC Universal ha tenido gastos de 1.400 millones de dólares y 685 millones de ingresos, es decir 704 millones de pérdidas. En cuanto a Paramount+ registra un saldo negativo de 511 millones.
Respecto a Prime Video, no se sabe demasiado, pero tampoco está siendo el mejor año para ellos. La compañía invirtió más de 250 millones de dólares en "Citadel", una serie que no llegó ni siquiera al top 10 de las series más vistas. Otras series como 'Todos quieren a Daisy Jones', 'Inseparables' o 'The Peripheral', con presupuestos de más de 100 millones de dólares, tampoco han logrado audiencias tan elevadas como cabría esperar.
Amenazas de las plataformas de streaming
El auge de las plataformas de streaming en la última década llevó a una proliferación de servicios. Los consumidores tienen tantas opciones que se ha vuelto complicado elegir una plataforma y mantener suscripciones en múltiples servicios. A medida que los gigantes de los medios y tecnología entraban al mercado, como Amazon Prime Video y Apple TV+, la competencia se ha intensificado, lo que ha llevado a una distribución aún mayor de la audiencia entre las diferentes plataformas.
Por otra parte, las nuevas generaciones están empezando a acostumbrarse a experiencias diferentes. De hecho, se puede apreciar cómo los hábitos de consumo están cambiando respecto a una generación y a otra. Existe un cambio radical de comportamiento en los millenials y la generación Z.
Una de las grandes amenazas de las plataformas de streaming son las redes sociales ya que una de sus funciones principales es la entretener a miles de millones de personas de manera virtual y gratuita. Otra amenaza de entretenimiento entre los más jóvenes son los videojuegos, por su capacidad de interactuar digitalmente entre los usuarios.
Debido a estas amenazas, algunas plataformas de streaming han decidido unirse a estas iniciativas para seguir actualizadas y alinear sus contenidos y servicios a esta tendencia en auge. Por lo tanto, el declive de estas plataformas no necesariamente implica que desaparezcan por completo. En muchos casos, han tenido que adaptarse y evolucionar para afrontar los desafíos y lo mismo podría darse en este caso.