Correr tiene numerosos beneficios. Como toda actividad física, el organismo agradece ese rato de esfuerzo en el resto de la vida diaria. En el caso de salir a correr, destacan varias mejoras, como son el aumento de la resistencia cardiopulmonar. También fortalece los pulmones, mejora la densidad ósea, da tonicidad y fuerza a los músculos, ayuda a mantener un peso saludable, normaliza la presión arterial, favorece el sistema inmune y la salud mental.
En vista de esos resultados, la balanza se decanta claramente del lado del deporte. Desde Quirónprevención fomentan esta actividad a través de su patrocinio de ‘La Carrera de las Empresas’. Por ello, destacan diferentes aspectos que hay que tener en cuenta antes de lanzarse a correr.
Equipación
La indumentaria a utilizar es un aspecto que puede marcar la experiencia del corredor. En ese aspecto, hay que adaptar la equipación a las circunstancias climáticas y ambientales. El objetivo es que la ropa proteja y aísle la piel del exterior, sin que ello signifique estar incómodo.
En invierno, cuando se celebra ‘La carrera de las empresas’, lo aconsejable es proteger del frío cada parte del cuerpo. Por ello, hay que prestar atención al torso y los brazos, donde se aconseja vestir ropa térmica o sudadera, sin perder la atención de las manos y la cabeza. Concretamente, la cabeza representa uno de los lugares en los que más calor se puede llegar a perder.
Por último, el calzado ha de ser cómodo y adaptarse a las condiciones del terreno. Si se trata de asfalto, el calzado debe resultar cómodo para esa superficie. Asimismo, conviene estrenarlo con anterioridad para amoldarlo al pie y en ningún caso en el día de la carrera.
Calentamiento
La fase del calentamiento representa una oportunidad para reducir a la mitad las lesiones. En primer lugar, conviene realizar una carrera suave, de unos 5 minutos, de forma que el cuerpo entre en calor. Tras ello, hay que llevar a cabo estiramientos en estático de los grupos musculares que más esfuerzo soportarán durante la carrera: lumbares, abductores de cadera como glúteos, isquiotibiales, cuádriceps, gemelos y sóleo.
Para llevar a cabo estos estiramientos, hay que considerar que la intensidad máxima la marca la sensación de incomodidad de cada atleta con el estiramiento. Pero, por lo general, hay que dejar el músculo elongado unos 30 segundos.
Para este calentamiento, lo aconsejable es realizarlo con poca antelación a la carrera, dado que sus efectos no sobrepasan la media hora y, de hacerlo, no servirían para preparar el cuerpo para el ejercicio.
Carrera
Al iniciarse la carrera, es muy importante no dejarse llevar por la adrenalina e iniciar la actividad poco a poco. Un inicio más explosivo puede desfondar a los corredores, por lo que conviene correr de menos a más.
En este inicio, es recomendable buscar un ritmo cómodo que permita al atleta desarrollar toda la actividad sin sobresaltos. Sin embargo, no hay que tener reparo en parar o caminar durante un tramo, ya que servirá para reponer fuerzas. En ese sentido, hay que tener a mano agua y líquidos, así como barritas y geles para rehidratarse y reponer los hidratos de carbono perdidos. Lo aconsejable es ingerirlos en pequeñas dosis.
Meta
Al final de la carrera, el cuerpo necesita recuperar su estado habitual, por lo que lo aconsejable es continuar caminando unos cinco minutos. Tras ello, también hay que beber agua y abrigarse. Posteriormente, seguirán los mismos estiramientos que precedieron a la carrera. Y en las dos primeras horas tras el ejercicio, es recomendable reponer las reservas de minerales y proteínas con barritas, bocadillos, frutos secos o fruta.
Cómo actuar
En el deporte también se pueden dar situaciones imprevistas, de modo que no está de más tener presentes unas pautas a seguir, aquello que comúnmente se denominan primeros auxilios. El modo de actuar está determinado por el protocolo PAS: proteger, avisar y socorrer.
Teniendo en cuenta estas premisas, se necesita mantener la calma y tranquilizar al afectado, evitar aglomeraciones, no mover al afectado y examinar hasta qué punto su estado requiere atención médica. Después, hay que cubrirle con ropa, si es necesario, para evitar la pérdida de temperatura corporal, así como evitar proporcionar medicamentos, bebida y comida.
Una nueva cita de Quirónprevención con el running
El 15 de diciembre sonarán en Madrid y Barcelona sendos pistoletazos de salida que darán inicio a la Carrera de las Empresas. La compañía de salud se compromete de nuevo con la gran fiesta del running y la empresa, que pretende llenar los centros de Madrid y Barcelona de corredores.
En el caso de Madrid, Quirónprevención La Carrera de las Empresas alcanza sus bodas de plata y se confirma como uno de los eventos deportivos más multitudinarios de la capital. Como valor característico, esta cita representa un punto de encuentro de las empresas de toda la Comunidad de Madrid con la actividad física como excusa.
Este año, el recorrido no partirá desde la plaza San Juan de la Cruz, sino unos metros más allá, desde el paseo de la Castellana, desde donde los corredores se dirigirán hasta Colón. Allí girarán y remontarán el paseo de la Castellana. En la llegada a la plaza de Lima, en las cercanías del Santiago Bernabéu, se bifurcarán las dos carreras, la de 6 y la de 10 kilómetros. En la edición del año pasado, más de 17.000 personas se pusieron las deportivas para recorrer las calles de Madrid en lo que se ha convertido en una competición clásica de la capital.
La competición regresa a Barcelona
La carrera en la capital se desarrollará a la vez que la de Barcelona. La ciudad condal acoge su propia Quirónprevención Carrer de les Empreses, con una prueba que ofrece también dos opciones: 5 y 10 kilómetros.
En ambos casos, la prueba discurre por un terreno 100% llano, que recorre las grandes avenidas del distrito financiero de la ciudad. Además, tres de esos kilómetros se encuentran en el interior de Fira Barcelona. Más allá de las numerosas modalidades que existen, con categoría individual, así como las de equipos de dos, tres y cuatro corredores, destaca la que se considera la categoría más especial, reservada a aquellos que corran los 5 ó 10 km vestidos con traje o uniforme de trabajo. La única excepción a su indumentaria profesional es que podrán llevar zapatillas deportivas.