El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado este lunes sobre un nuevo real decreto-ley con 110 medidas adicionales para hacer frente a la devastación ocasionada por la DANA, con una inversión total de 3.765 millones de euros. Lo ha hecho durante una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, celebrada de manera anticipada. Dichas medidas se suman a un primer paquete de 10.600 millones de euros aprobado el pasado día 5 de noviembre.
Pedro Sánchez ha explicado que las medidas, que tienen como objetivo dar respuesta inmediata a la catástrofe y reconstruir las zonas afectadas, se aprueban con carácter de urgencia y, por tanto, van a entrar en vigor nada más sean publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE). "El Gobierno de España, como el conjunto de la sociedad española, está y estará con los valencianos y valencianas todo el tiempo que sea necesario", ha subrayado el jefe del Ejecutivo.
Una de las medidas incluidas en este nuevo paquete es la extensión de las ayudas por daños a viviendas a los propietarios que no residían en ellas, pero que las tenían arrendadas. "Por tanto, no solamente son los propietarios, sino también aquellos propietarios que vivían en esas viviendas, también aquellos propietarios que no residían en ellas, pero que las tenían arrendadas", ha señalado Sánchez.
También se han extendido las compensaciones por pérdidas en enseres a los inquilinos y a los bienes que no sean de primera necesidad. Además, para que estas ayudas lleguen más rápido, se ha decidido realizar un anticipo inmediato del 50% a todos los ciudadanos que soliciten las ayudas. "Un anticipo del 50%, de modo que no tengan que esperar mientras se tramita su expediente", ha destacado el presidente.
Congelar hipotecas 12 meses más
Asimismo, se ha ampliado el alcance del Código de Buenas Prácticas Hipotecarias, creado en 2022, para permitir que los hogares afectados por la DANA congelen el pago de sus hipotecas durante 12 meses adicionales. Tras este período, si la situación de vulnerabilidad persiste, las familias podrán acogerse al Código y abonar una cuota reducida de unos 300 euros al mes durante otros 12 meses.
Se han habilitado ya 150 viviendas de titularidad del Gobierno de España, que están situadas dentro o cerca de las zonas dañadas para ponerlas a disposición de los afectados de manera gratuita e inmediata. También se va a destinar 25 millones de euros para comprar viviendas y ampliar el parque para las familias y los hogares damnificados.
2.800 personas piden ayudas directas
Según ha informado Sánchez, hasta el momento hay 400 empresas que han solicitado ERTE de fuerza mayor para un total de 9.000 trabajadores. Además, más de 2.800 personas han pedido ayudas directas por daño a la vivienda o la pérdida de enseres y se han registrado unas 158.000 solicitudes al Consorcio de Compensación de Seguros, dependiente del Ministerio de Economía, de las que el 80% ya están en tramitación y las primeras han empezado a cobrarse.
"La semana pasada activamos ya los ERTE de fuerza mayor, que se aplicarán de forma retroactiva en las zonas afectadas. Y hoy hemos decidido reforzar esos ERTE, ampliando su aplicación a todas las empresas y, en consecuencia, a los trabajadores y trabajadoras, que, aunque no estén localizadas en los municipios afectados, han visto su actividad severamente dañada por la DANA", ha explicado Sánchez.
Díaz prohíbe el despido y pone en valor los ERTE y el trabajo a distancia frente a la DANA
En este sentido, los trabajadores incluidos en ERTE que vean reducida su jornada laboral o suspendido su contrato de trabajo por la DANA tienen derecho a una prestación contributiva, del 70% de la base reguladora, que no exige un periodo previo de cotización y que tampoco consume periodos cotizados. Las empresas en ERTE estarán exoneradas del pago del 100% de las cotizaciones al menos hasta el 28 de febrero de 2025.
También será posible cobrar un permiso retribuido cuando los trabajadores tengan que atender a las tareas de búsqueda de sus familiares desaparecidos o hacerse cargo del fallecimiento de los mismos; cuando, como consecuencia de la pérdida de sus viviendas o enseres, no estén en disposición de acudir al trabajo, o cuando no sea posible el trabajo a distancia por falta de dispositivos o cobertura. Como se hizo en pandemia, el Ministerio de Trabajo ha puesto en marcha un plan, denominado 'Plan Mecuida', que permitirá a los trabajadores adaptar o reducir su jornada hasta el 100% para el cuidado de menores y otros familiares.
200 millones para las explotaciones agrarias afectadas
Dentro de este segundo paquete de medidas, destaca igualmente una línea de ayudas directas por valor de 200 millones de euros para las explotaciones agrarias que hayan sufrido daños por el impacto de la DANA de las últimas semanas, especialmente en la Comunidad Valenciana. Sánchez ha precisado que estas ayudas llegan para ayudar a las explotaciones que hayan sufrido daños que les impidan realizar la siguiente campaña con normalidad o que tengan unas pérdidas de su potencial productivo superiores al 40%.
"Hemos visto muchas imágenes en la televisión de cultivos o de granjas destrozadas, pero eso es porque los agricultores estaban en nuestras ciudades y pueblos ayudando con sus tractores, y en realidad el campo ha sufrido muchos daños y severos como consecuencia de esta DANA. Ahora tenemos que ayudarles con la misma determinación que nuestros agricultores se han volcado con los vecinos en las zonas afectadas", ha indicado Sánchez.
De esta forma, el Gobierno también ha puesto en marcha otra línea de crédito ICO-MAPA-Saeca, por valor de 60 millones de euros, para agricultores y ganaderos, así como un programa para reparar infraestructuras agrarias como por ejemplo caminos, bancales o sistemas de regadío por valor de 175 millones de euros que será ejecutado por Tragsa.