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Revista Capital

Sergio Boaretto (Wolters Kluwer): “La digitalización permite que los asesores pasen a ser consultores estratégicos”

Sergio Boaretto, Product Strategy Director en Wolters Kluwer Tax & Accounting Europe South Region, nos muestra la importancia de la figura del asesor

Por Alejandro Fernández

La adopción de la tecnología y el cumplimiento normativo a menudo refleja una diferencia relevante entre las multinacionales y las pymes. Para que las compañías de pequeño y mediano tamaño logren seguir los pasos de las más grandes, la figura del asesor es clave, tal y como detalla Sergio Boaretto, Product Strategy Director en Wolters Kluwer Tax & Accounting Europe South Region en esta entrevista.

¿Qué pasos deben dar las pymes para alinearse con las grandes empresas en términos de eficiencia tecnológica?

En la actualidad, existe una brecha significativa entre pymes y grandes corporaciones en la adopción de tecnologías avanzadas, una diferencia que puede traducirse en menos competitividad y agilidad para las pymes en un escenario digitalizado. Por suerte, las pymes cada vez tienen más oportunidades de invertir en soluciones tecnológicas que automatizan y optimizan procesos clave como la gestión financiera, la facturación o la gestión laboral, unas herramientas que les permiten no solo mejorar su eficiencia operativa, sino también acceder a datos clave para la toma de decisiones estratégicas para sus negocios.

Compañías como la nuestra juegan para ello un papel destacado, ya que facilitamos la digitalización de las pymes a través de soluciones tecnológicas adaptadas a sus necesidades. En nuestro caso, no solo ofrecemos herramientas innovadoras, sino que también acompañamos a las pymes en todo el proceso de transformación digital con servicios asociados para garantizar que puedan aprovechar al máximo las posibilidades de la tecnología y, de este modo, reducir la brecha con las grandes empresas.

También es preciso destacar que, gracias al impulso de la Administración Pública durante los últimos años, esta transición digital está siendo más fácil para las pymes. Hablamos, por ejemplo, de las subvenciones del ‘Kit Digital’, que han ayudado a muchísimas empresas en sus procesos de transformación digital.

¿Cómo ha evolucionado la externalización de procesos en el ámbito corporativo?

Con la externalización de procesos, las pymes buscan un aumento de su productividad, eficiencia y competitividad, además de una reducción de costes. Cada vez más empresas optan por externalizar funciones clave como la gestión fiscal, contable o laboral, confiando estas tareas a despachos profesionales especializados. Este modelo permite a las empresas centrarse en su actividad principal, al tiempo que aseguran que las áreas más críticas sean gestionadas por expertos que estén al día de las nuevas normativas.

Gracias a la transformación digital, la relación entre cliente y asesor es, además, mucho más fácil, ya que las soluciones tecnológicas permiten una colaboración fluida y eficiente. Por otro lado, la digitalización permite que el rol de los asesores también vaya evolucionando, pasando de ser meros gestores administrativos a consultores estratégicos que ayudan a las pymes a tomar decisiones estratégicas.

“Las empresas deben centrarse en su actividad principal y delegar en los asesores la gestión de los trámites y el cumplimiento normativo”

¿Cree que las empresas españolas están suficientemente preparadas para cumplir con la actual regulación?

Es un hecho que vivimos en un entorno de constante actualización normativa. Según datos de la última edición del Barómetro de la Asesoría, informe de referencia elaborado de forma anual por Wolters Kluwer, el 80% de los despachos profesionales afirma que los continuos cambios legislativos suponen un incremento constante en su volumen de trabajo.

En este escenario, la preparación de las empresas españolas para cumplir con la actual regulación varía en función de su tamaño y sector: mientras que muchas grandes corporaciones cuentan con equipos especializados y recursos suficientes para adaptarse rápidamente a los cambios normativos, las pymes suelen encontrar más desafíos en este ámbito, ya sea por falta de recursos, conocimientos o tiempo.

Aquí es donde Wolters Kluwer desempeña un papel crucial: como expertos en actualización normativa, ofrecemos soluciones completamente actualizadas en tiempo real, garantizando a las pymes que cumplen con la normativa. Además, acompañamos a nuestros clientes en todo el proceso, ofreciendo las herramientas necesarias independientemente de su tamaño o sector, con el fin que puedan centrarse en su negocio.

Del mismo modo, el rol del asesor es fundamental. Nuestras soluciones, orientadas al profesional del despacho y permanentemente actualizadas conforme las nuevas regulaciones, permiten que los asesores acompañen a las empresas en la correcta interpretación y aplicación de la normativa. En un entorno de gran vorágine normativa, los despachos profesionales se han convertido en aliados estratégicos, ya que no solo ayudan a las empresas en sus procesos de gestión fiscal, contable y laboral, sino que, gracias a la tecnología, pueden ofrecer un servicio más ágil, preciso y adaptado a las necesidades cambiantes del mercado.

¿Cómo influye la ‘avalancha’ de cambios normativos?

Sin duda, está teniendo un impacto significativo en el entorno empresarial, especialmente para las pymes, que muchas veces se ven sobrepasadas por la continua actividad legislativa de la Administración Pública. Siguiendo con datos del Barómetro de la Asesoría, el 68,5% de los despachos profesionales recurre a soluciones de software para hacer frente a la carga de trabajo que le supone esta avalancha normativa. Por ello, resulta fundamental que los diferentes actores del ecosistema, desde los desarrolladores de software hasta los despachos profesionales, estemos disponibles para apoyar a las empresas en este reto.

Las empresas deben centrarse en su actividad principal, delegando la gestión de los trámites y el cumplimiento normativo en sus asesores. Como ya hemos mencionado, los expertos no solo ofrecen seguridad y tranquilidad, actúan como consultores ayudando a las empresas a adaptarse a las nuevas regulaciones de forma eficiente y sin contratiempos.

En este contexto, el papel de los proveedores tecnológicos también resulta clave: debemos proporcionar soluciones que simplifiquen el día a día de los asesores, facilitándoles herramientas que les permitan gestionar estos cambios normativos de manera ágil y precisa, garantizando así que puedan ofrecer el mejor servicio posible a sus clientes ante la constante actualización de normativas de la Administración.

En un escenario de cambios tributarios, ¿cuál es el factor competitivo diferencial de Wolters Kluwer en el ámbito fiscal?

Nuestras soluciones son expertas, inteligentes y fáciles de usar, tanto en el ámbito fiscal como en el resto de dominios en los que trabajamos. Podemos destacar varios factores diferenciales en un escenario marcado por cambios tributarios y aumentos de impuestos: en primer lugar, nuestra experiencia en actualización normativa, que permite a las empresas adaptarse rápidamente a los cambios tributarios, minimizando el riesgo de errores e incumplimientos.

Por otro lado, Wolters Kluwer utiliza tecnología cloud, con soluciones basadas en la nube, lo que permite a las empresas acceder a sus datos y gestionar sus procesos con información en tiempo real desde cualquier lugar y en cualquier momento y, además, con actualizaciones automáticas, lo que supone un enorme ahorro de tiempo y dedicación ante el continuo cambio normativo y las consiguientes actualizaciones del software para adaptarse a las novedades legales.

De la misma forma, quisiera destacar nuestro modelo colaborativo, que permite que la empresa y su asesor pueden intercambiar información de forma bidireccional, mejorando la comunicación y la gestión conjunta de las tareas, evitando errores y maximizando los resultados. Y nuestras soluciones son extensibles, es decir, abiertas y flexibles, con la posibilidad de conectarse con las mejores apps de terceros disponibles en nuestro a3Marketplace para dar respuesta a las necesidades cambiantes de las empresas.

“Gracias a la integración de España e Italia en la Región Sur, Wolters Kluwer puede establecer sinergias muy beneficiosas”

Las recientes Ley Antifraude y Ley Crea y Crece han marcado un cambio en la normativa de facturación en España. ¿Qué desafíos y oportunidades existen para las pymes?

En España tenemos dos importantes normativas relacionadas con los procesos de facturación de las empresas: el Reglamento de Sistemas Informáticos de Facturación, derivado de la Ley Antifraude, y el Reglamento de Facturación Electrónica, derivado de la Ley Crea y Crece. La importancia de estas leyes trasciende su meta inicial: aunque sus objetivos principales sean combatir el fraude fiscal y la morosidad, respectivamente, sus implicaciones van más allá e impactarán en la transformación digital de las pymes, en su competitividad y su eficiencia.

Por tanto, los desafíos y las oportunidades son excepcionales para el tejido empresarial español, empezando por el reto en términos de adaptación tecnológica y cumplimiento normativo. Como beneficios, más allá de la mejora de los circuitos de facturación, también supondrá un cambio sustancial en los modelos de relación entre empresas, clientes, proveedores y la Administración pública, impactando de forma positiva en la eficiencia y la transparencia empresarial.

¿Qué tecnologías o soluciones ofrece Wolters Kluwer para optimizar la facturación electrónica y cumplir con las nuevas normativas en España?

Wolters Kluwer actualiza de forma permanente sus soluciones conforme las nuevas normativas. Estamos totalmente preparados para gestionar el cambio cuando se produzca a través de nuestras soluciones de facturación a3factura, a3innuva ERP, a3ERP y a3asesor Ges, esta última dirigida exclusivamente al despacho profesional. Como empresa especializada en tecnología, recomendamos a todos los actores implicados anticiparse al cambio: cuanto antes nos adaptemos a los cambios, antes podremos subsanar posibles errores y evitar sanciones o retrasos en la adaptación.

Esta es una de las lecciones aprendidas en Italia, donde ya se ha implantado la facturación electrónica y el envío de la información fiscal a tiempo real, que son los dos grandes cambios en los procesos de facturación que ahora estamos viviendo en España y que también se están produciendo en otros países de Europa. Italia ha sido pionera en la adopción de la facturación electrónica, haciéndola obligatoria para todas las transacciones entre empresas y entre empresas y consumidores desde enero de 2019, logrando avances significativos y convirtiéndose en un referente europeo.

En Wolters Kluwer tenemos una oportunidad única debido a la reciente creación de una Región Sur que integra España e Italia bajo una única dirección global: gracias a la integración, podremos establecer sinergias muy beneficiosas entre ambos países y podremos aprovechar la experiencia italiana en facturación electrónica, compartiendo buenas prácticas para agilizar la adaptación de las empresas españolas a los nuevos requisitos normativos.

En un entorno cada vez más digital y con los recientes y numerosos casos de ciberataques, ¿cómo garantiza Wolters Kluwer la seguridad de los datos fiscales?

En Wolters Kluwer garantizamos la seguridad de los datos fiscales a través de una sólida infraestructura de ciberseguridad. Contamos con las certificaciones ISO 27001:2022 para la gestión de la seguridad de la información e ISO 22301:2020 para la continuidad del negocio y acabamos de obtener el Esquema Nacional de Seguridad (ENS), que aseguran altos estándares de protección.

Además, implementando medidas y protocolos seguridad avanzados en nuestras soluciones cloud, como el sistema de doble autenticación (MFA), políticas de copias de seguridad diarias y un plan de recuperación ante desastres, que nos permiten ofrecer una protección robusta y mantener la confianza de nuestros clientes.

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