En septiembre, la deuda total de las administraciones públicas alcanzó un máximo histórico de 1,637 billones de euros, reflejando un aumento relativo del 0,8% respecto al mes anterior. Sin embargo, la ratio deuda/PIB se redujo al 104,4%, según informó el Banco de España este lunes.
En términos interanuales, la deuda creció un 3,7% en comparación con el mismo mes del año anterior, lo que equivale a 57.769 millones de euros adicionales. Este incremento se atribuye a la combinación de menores ingresos y mayores gastos derivados de factores como la pandemia, la guerra en Ucrania y la escalada de precios en los últimos años.
Al calcularse con el PIB nominal de los últimos cuatro trimestres, la ratio deuda/PIB del tercer trimestre de 2024 quedó en el 104,4%. Esto representa una disminución de nueve décimas en comparación con el segundo trimestre, cuando se situó en el 105,3%.
Las estimaciones del Ejecutivo apuntan a una senda descendente de la deuda pública en los próximos años. En el plan fiscal estructural a medio plazo, remitido el mes pasado a Bruselas, el Gobierno prevé que la ratio de deuda sobre el PIB baje del 102,5% en 2024 al 98,4% en 2027, al 90,6% en 2031 y al 76,8% en 2041.
Aunque sí se recoge una senda descendente a lo largo de los próximos años, no se especifica en las proyecciones del Ejecutivo cuándo logrará España reducir su deuda por debajo de los niveles "prudentes" del 60% planteado por Bruselas.
Sube la deuda del Estado y baja en CCAA
En el desglose de los datos de septiembre, el Estado registró una deuda de 1,490 billones de euros, lo que representa un incremento del 5,4% respecto a septiembre del año precedente, y una subida del 1% frente al mes anterior.
Las comunidades autónomas, por el contrario, han reducido su endeudamiento en el noveno mes del año, hasta los 333.548 millones de euros, lo que supone un descenso del 0,1% frente a agosto, pero han aumentado su deuda un 2,5% en el último año.
Los ayuntamientos, por su parte, han registrado en septiembre una deuda de 23.207 millones de euros, en este caso un 0,8% más que en agosto, mientras que en tasa interanual ha caído un 0,2%.
Por último, como viene siendo habitual, la deuda de la Seguridad Social ha permanecido estable en el noveno mes del año, situándose en 116.171 millones de euros, aunque se trata de un 9,4% más que en el mismo mes del año anterior.
El Banco de España precisa que este incremento interanual se debe a los préstamos concedidos por el Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social para financiar su desequilibrio presupuestario.