La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera "injustificado" que se incrementen las retribuciones de presidentes y consejeros delegados en empresas cotizadas cuando estos no están generando valor suficiente para los accionistas. En un comunicado emitido este lunes, la OCU señala que, en las 49 principales empresas cotizadas españolas, el sueldo promedio de los consejeros ejecutivos ha superado los cuatro millones de euros, lo que representa un aumento del 24% en comparación con el año anterior.
La organización critica que este incremento en las retribuciones no refleja un aumento proporcional en el valor de estas compañías durante el mismo periodo. La OCU subraya que debería existir una correlación entre el crecimiento del valor de la empresa y el salario del directivo a cargo. De hecho, indica que, en 2023, varias empresas que mostraron un rendimiento notable para sus accionistas tuvieron directivos con retribuciones relativamente bajas.
Ibai Llanos, Alcaraz, Aitana... ¿Cuáles son los jefes soñados por los jóvenes españoles?
Asimismo, la OCU recalca que en muchas empresas cotizadas las comisiones de retribuciones de los consejos de administración carecen de independencia, al estar influenciadas por el consejero delegado o el presidente. Este tipo de estructura limita la imparcialidad en la fijación de sueldos altos a los ejecutivos.
En cuanto a la retribución de las plantillas en estas empresas, la remuneración media creció un 5%, un aumento claramente inferior al experimentado por los directivos.
Ante esta situación, la OCU propone que los altos ejecutivos sean accionistas de las compañías que dirigen, de modo que sus ganancias estén directamente vinculadas a los beneficios generados por sus acciones. Esto, según la organización, garantizaría una alineación de intereses entre la dirección y los accionistas, incentivando una gestión que favorezca el crecimiento del valor de la empresa.
¿Existen los 'jefes por accidente' en España? La respuesta es sí: estas son sus características