En las últimas horas ha saltado a la palestra un nombre que podría cambiar el rumbo de los coches eléctricos en Europa: Northvolt. Esta empresa, pese a estar llamada a impulsar la transición hacia el vehículo eléctrico, en las últimas horas ha presentado la petición formal de quiebra en Estados Unidos.
¿Qué es Northvolt?
Northvolt, empresa fundada en 2016 con origen en Suecia, se había consolidado como protagonista en la transición hacia la sostenibilidad siendo una de las mayores productoras de baterías de iones de litio con una baja huella de carbono.
Mediante baterías recicladas y empleando energías renovables para su fabricación, la compañía aspiraba a liderar la transformación energética global. Además de baterías de litio-metal y de sodio e iones, entre sus productos destacan baterías de NMC (níquel, magnesio y cobalto) y soluciones de almacenamiento energético.
La tecnológica apuntaba a ser una de las fabricantes de baterías más importantes del mundo. Desde su fundación, Northvolt habría recibido más de 9.200 millones de euros de financiación, luchando por hacerse un hueco entre competidoras chinas como CATL y BYD.
Una dimisión y una deuda de más de 5.800 millones de dólares
A pesar de contar con el respaldo de grandes inversores como Volkswagen y BlackRock, Northvolt está ante una situación financiera más que delicada. Ante la acumulación de una deuda de más de 5.800 millones de dólares, Peter Carlsson, cofundador y consejero delegado, presentó su dimisión el pasado domingo.
Además de su dimisión, la tecnológica ha solicitado la quiebra voluntaria con el fin de reestructurar la deuda y asegurar poder seguir con el proyecto. Dicha reestructuración tiene prevista su finalización en el primer trimestre de 2025.
La declaración de quiebra viene acompañada también de la suspensión de pagos ante el descenso del ritmo de la transición hacia el vehículo eléctrico.
Un pequeño frenazo para volver a arrancar
Aunque la situación financiera plantea incertidumbres, la resiliencia de Northvolt y su enfoque en tecnologías limpias le permiten mantener una posición relevante en el mercado global de baterías. Con un compromiso con la sostenibilidad y la innovación, la compañía podría superar sus retos actuales y seguir liderando la transición hacia una movilidad eléctrica sostenible