Un avión de carga se estrelló en una zona residencial de Vilna, Lituania, provocando la muerte de un piloto español, según confiirmaron las autoridades locales. Además, dos personas resultaron heridas y fueron evacuadas a un hospital.
El accidente ocurrió alrededor de las 5:30 horas (hora local), cuando la aeronave, un Boeing 737 operado por la aerolínea española Swiftair para DHL, intentaba realizar un aterrizaje de emergencia tras despegar de Leipzig, Alemania. La aerolínea alemana explicó que el vuelo enfrentaba problemas técnicos.
A bordo del avión viajaban cuatro tripulantes. Entre ellos, el piloto fallecido fue encontrado sin signos vitales, según declaró Vilmantas Vitkauskas, máximo responsable del Centro Nacional para la Gestión de Crisis de Lituania. Los otros tripulantes son de nacionalidad española, alemana y lituana, informó la agencia Elta.
Valdas Benkunskas, alcalde de Vilna, señaló que el avión estuvo a punto de colisionar con un edificio de viviendas, pero terminó estrellándose en las cercanías. Aunque el impacto causó un incendio en el inmueble, los 13 residentes que se encontraban dentro pudieron ser evacuados y están a salvo.
Vitkauskas ha citado como hipótesis inicial del siniestro que se debiese a "un problema técnico", pese a que "en el actual contexto geopolítico se analice cada incidente de una manera diferente", informa la cadena LRT. También el jefe de la Policía, Arunas Paulauskas, ha aludido a "un fallo técnico o un error humano" como principal línea de investigación, aunque en su caso ha aludido que "no se puede descartar" el terrorismo.
Alemania había lanzado una advertencia a las empresas de logística a finales de agosto, las autoridades de seguridad germanas empezaron a alertar sobre "artefactos incendiarios no convencionales" enviados por desconocidos a través de proveedores de servicios de paquetería.
En ese momento, la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BfV) y la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) emitieron la correspondiente alerta a las empresas del sector de la aviación y la logística.
Al parecer, la advertencia estaba relacionada con un incidente en el centro logístico de DHL en Leipzig, que sirve de centro mundial de la empresa. En julio se incendió allí un paquete enviado desde los países bálticos, que supuestamente contenía un artefacto incendiario.