Banco Sabadell se ha presentado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) después de que el martes se decidiera llevar la propuesta de adquisición de BBVA a la fase 2, con el fin de llevar a cabo un análisis más exhaustivo de la operación. Durante su intervención en el 31 Encuentro del Sector Financiero, organizado por Deloitte y el diario ABC, el consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, ha explicado que la entidad ha tomado esta decisión porque hasta ahora no había sido posible, ya que se encontraban en la fase inicial del proceso.
El CEO del Sabadell ha recordado que el deber subsidiario del consejo de administración y del banco no es solo defender los intereses de los accionistas. También tienen que considerar "otros elementos de interés y de bien común". "La OPA no es buena para España, no es buena para Banco Sabadell, no es buena para sus clientes y no es buena para los accionistas", ha afirmado el directivo. González-Bueno ha vuelto a insistir en que la oferta presentada por BBVA no cuenta con un precio adecuado y que la prima ofrecida "ha desaparecido completamente".
Sabadell: la decisión de la CNMC sobre la OPA de BBVA revela la complejidad de la operación
El Sabadell tiene previsto distribuir entre sus accionistas para 2024 y 2025 unos 2.900 millones de euros entre dividendos y recompras de acciones. Eso "no es equiparable a lo que pueda hacer el BBVA", ha incidido González-Bueno, recordando que la distribución propuesta equivale a repartir entre los accionistas cerca de un tercio del valor del banco.
Sobre el entorno macroeconómico a corto plazo, González-Bueno ha destacado la posición de España, con un crecimiento del PIB del 3% para este año y de mas del 2% para el año que viene, algo que está por encima de la media europea. "El eje franco-alemán se ha debilitado enormemente", ha explicado. Asimismo, ha avisado de la apreciación del dólar ante los mayores tipos de interés de Estados Unidos y los aparentes nuevos aranceles frente a importaciones anunciadas recientemente por Donald Trump.