Según un estudio publicado por Idealista, 7 de los 10 municipios donde el esfuerzo familiar para comprar una vivienda es mayor se concentran en las Islas Baleares. Este informe señala que factores como los ingresos medios por hogar, el precio del inmueble y el coste de la financiación son las principales "palancas" que determinan el nivel de esfuerzo necesario, además de los ahorros requeridos.
En este contexto, el municipio español donde se necesita el mayor esfuerzo es Andrax, en Baleares, donde adquirir una vivienda exige el 91% de los ingresos medios por hogar.
Le siguen Santa Eulalia del Río en Ibiza, con un 78%; Calvià en Mallorca, con un 74%; Eivissa, con un 70%; y Sóller, con un 64%. Los primeros municipios fuera de las Baleares en esta lista son Benahavís y Marbella, ambos en Málaga, con un 62%.
Moraira, en Alicante, ocupa el siguiente lugar con un 61%. Finalmente, los últimos puestos corresponden a los municipios mallorquines de Campos y Santanyí, que comparten una tasa del 60%.
Por el contario, los municipios que exigen un menor esfuerzo para comprar una vivienda son Aller (Asturias), Puertollano (Ciudad Real) y Tortosa (Tarragona), donde se destina el 6% de los ingresos familiares.
En cuarta posición se sitúa la localidad asturiana de San Martín del Rey Aurelio, con un 7%, y, en cambio, con un 8% de esfuerzo se agrupan Caravaca de la Cruz (Murcia), Linares (Jaén), Valencia de Don Juan (León), Mires del Camino (Asturias) y Manzanares (Ciudad Real).
Lena (Asturias) cierra la clasificación de municipios con menos esfuerzo para acceder a un domicilio, con un 9%.
Por Comunidades Autónomas, el mercado más exigente se da en Baleares (Andrax), que es casi 75 puntos más alto que el más exigente de Extremadura (Badajoz), con un 17%.
En cuanto a los mercados con menor porcentaje de esfuerzo, las diferencias son menos marcadas, ya que el menos exigente de Baleares (Inca) requiere el 28% de los ingresos familiares, mientras que Asturias (Aller) se queda en el 6%.