El XXIII Congreso de Directivos CEDE que se celebra en A Coruña tiene como lema de esta edición "Liderazgo en tiempos de inteligencia artificial". Ese es el foco de la jornada y que las empresas están intentando llevar a cabo en su día a día. Así lo ha comunicado Ángel Simón, consejero delegado de CriteriaCaixa, durante su intervención.
El nuevo plan estratégico del holding atañe a varias de sus inversiones tradicionales, pero añade una pata más que se ha hecho imprescindible con las irrupciones tecnológicas. Así, CriteriaCaixa pretende invertir en 100 empresas pequeñas y medianas que quieren crecer, que están "centradas en el futuro", ha explicado Simón.
En esa línea, se trata de empresas "que quieran crecer en base a esta tecnología que va a ser disruptiva en los próximos tiempos". Para CriteriaCaixa, más allá de sus inversiones industriales, tiene sentido ser parte de irrupciones que pueden cambiar el modo en el que viven los ciudadanos.
La reflexión de Simón que justifica este nuevo foco subraya que "este país está falto de capital que quiera entrar en la industria". Por ello, el propósito de la entidad, que se centra en su obra social, pretende promover la calidad en el empleo, la estabilidad y el progreso de la sociedad. En su opinión, estas empresas tienen en su mano la posibilidad de proporcionar estos avances.
Como parte de ese propósito, Simón compartió que CriteriaCaixa quiere "ser una parte esencial del entramado industrial de este país", además de "influir en la red industrial". "Eso es lo que guía nuestras acciones", resume Simón. En ese aspecto, los cambios económicos y tecnológicos han hecho cambiar un tanto el foco de las inversiones de la entidad que, según el consejero delegado de CriteriaCaixa, no están enfocadas a obtener un resultado rápido en la cuenta, sino a obtener un impacto positivo a largo plazo.
En esa línea, el holding mantiene un primer bloque con empresas estratégicas, como son CaixaBank, además de Telefónica y Naturgy. Esta es la llamada "inversión tradicional", dice Simón. Estas inversiones buscan tener un "carácter influyente", el mismo que "siempre ha posicionado a CriteriaCaixa".
En segundo lugar, la estrategia se ha modificado en la medida en que, en lugar de tener participaciones pequeñas en muchas empresas, ahora se opta por tener más peso en menos empresas. Este punto es fruto de una estrategia de diversificación que busca la permanencia a largo plazo, si bien eso no significa que se pueda retirar la inversión si la entidad estima que ha cumplido su objetivo.
Las claves de Isidro Fainé para ser un buen líder en tiempos inciertos
El papel de Fainé
Estos objetivos se enmarcan dentro de la senda que marca el liderazgo de Isidro Fainé, presidente de Criteria Caixa. "Liderar es servir" es el lema que utiliza el directivo catalán. Por ello, Simón insiste en que esa estrategia es la que lleva a la compañía a "tener ese impacto en las personas y en la industria".
Asimismo, subraya que el liderazgo de hoy requiere una visión particular. "El liderazgo hoy es un liderazgo compartido", señala. Por ello, Simón afirma que son los equipos los que llevan los proyectos adelante, por ello, la función del líder es comprender cómo utilizar la tecnología desde un punto de vista humano, que sirva para ayudar a las personas que forman parte del equipo.