La Inteligencia Artificial se encuentra en el foco del día a día de las empresas. Sobre todo las grandes empresas trabajan para incorporar esta herramienta, en un ejercicio de aprendizaje que obliga a los trabajadores, sus protocolos y también a los directivos. Ese es el asunto que han abordado los presidentes ejecutivos de Telefónica y Naturgy, José María Álvarez-Pallete y Francisco Reynés, durante su participación en el XXIII Congreso de Directivos CEDE.
Sus empresas, líderes en sus respectivos sectores, también influyen en el resto a la hora de adoptar tecnologías. Álvarez-Pallete define este momento como un "cambio de era", que supondrá un cambio cuatro veces superior a lo que fue la revolución industrial. "Es pronto para saber impactos en todos los sectores", apostilla el presidente de Telefónica.
La realidad es que, pese a sus 100 años de historia, Telefónica ha tenido que emprender este ejercicio la renovación completa de la red, en previsión de que el incremento de tráfico se incrementa cada año entre un 30 y un 40%. La red anterior, 2G y 3G, "no son capaces de soportar esta carga de datos", reconoce Álvarez-Pallete.
Por ello, incluso una tecnológica ha visto cómo le afecta una disrupción como esta. No obstante, la red de fibra ha permitido colocar a España en una posición de vanguardia que, por otro lado, "es un cambio cultural", según lo ve Álvarez-Pallete. En ese sentido, la Inteligencia Artificial favorece que su compañía sea capaz de predecir cuántos clientes pueden abandonar la compañía y, en base a eso, actuar para evitarlo.
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Así, el presidente de Telefónica cree que se trata de una cuestión de "productividad y competitividad". En todo caso, en este momento España se encuentra en una buena posición para afrontar esta situación, gracias a la red que se ha construido y a la financiación que proviene de la Unión Europea.
El camino para utilizar esa financiación, dice Álvarez-Pallete, es determinar dónde se quiere que esté la empresa en 5 años. "Da miedo y te preguntas si estás en lo cierto o no", dice el presidente de Telefónica, pero merece la pena intentar aprovechar esa oportunidad.
Por el contrario, Europa "ha perdido el tren de la innovación en los últimos 25 años". Para muestra, ninguna de las 20 empresas más innovadoras es europea. En su opinión, el problema es que no se ha invertido en innovación, pero ahora sí existe la oportunidad para diseñar una política industrial.
En su lugar, en estas décadas se ha optado por "políticas deflacionarias en vez de permitir la inversión en innovación", se lamenta el presidente de Telefónica. Pese a ello, se han identificado los problemas en los informes de Draghi y Letta. Una de las soluciones consiste en desregular el sector, dado que muchos de los competidores de empresas como Telefónica tienen su foco en actividades que no están regulados y, por lo tanto, pueden avanzar e innovar sin cortapisas.
Así, en la vertiente humanista, Álvarez-Pallete cree que "no es el momento de la tecnología", sino que la tecnología ya está aquí. Por eso, cree que es el momento de las Ciencias Sociales para poder diferenciar qué decisiones se pueden delegar en la Inteligencia Artificial y qué otras tienen que tomar los directivos.
Por último, el presidente de Telefónica pone el foco en la capacitación de los recursos humanos. En esa línea, llama a asegurarse de que las políticas sociales se ocupen de capacitar al personal laboral.