En las últimas décadas, la tecnología láser ha revolucionado a pasos de gigante el campo de la dermatología. Y lo ha hecho hasta convertirse, hoy en día, en un pilar fundamental para el tratamiento de muy diversas lesiones cutáneas y también para el rejuvenecimiento de la piel.
Lo que comenzó hace años como una solución limitada a problemas específicos, como la eliminación de manchas o cicatrices, ha evolucionado hacia aplicaciones cada vez más sofisticadas y personalizadas en el campo de la dermatología y de la medicina estética.
Gracias al desarrollo de plataformas láser de última generación, que ya están a disposición de los pacientes del espacio Lifestyle de Olympia Quirónsalud, hoy es posible tratar múltiples alteraciones de la piel con mayor precisión, eficacia y además tiempos de recuperación reducidos.
Ya no hay duda para los expertos: el láser no es el futuro de la dermatología, sino su presente más innovador.
Tecnología láser, una excepcional aliada para los dermatólogos
La Dra. María Calvo es la jefa del Servicio de Dermatología y Medicina Estética del centro médico-quirúrgico Olympia Quirónsalud, compuesto por un completo equipo de profesionales que abarcan, de forma multidisciplinar, todas las áreas dermatológicas para abordar el tratamiento de la piel de forma global: unidad de dermatología clínica general, unidad de lesiones pigmentadas y cáncer de piel, unidades de tricología, acné, hiperhidrosis, psoriasis, de enfermedades de transmisión sexual, de oncodermatología, cirugía dermatológica, patología ungueal y patología de la mujer.
Y para tratar las afecciones de la piel con resultados óptimos, los especialistas de Olympia disponen de los más recientes avances tecnológicos, entre los que destacan las más recientes novedades en tecnología láser, para realizar tratamientos personalizados que se adaptan a las necesidades de cada paciente.
En opinión de la Dra. Calvo, “los tratamientos láser actuales se han convertido en el tratamiento coadyuvante perfecto a nuestros tratamientos médicos en consulta, así como una manera natural para estimular nuestros propios recursos de la piel (colágeno)”, asegura la especialista, “de forma que conseguimos mejorar la salud de nuestra piel con una reducción en la cantidad de productos que puedan repercutir en una futura huella estética. Son tratamientos que consiguen una piel sana, saludable y bonita, previenen la flacidez e incluso han demostrado reducir el riesgo de cáncer de piel”.
Vamos a adentramos en las instalaciones del espacio Lifestyle de Olympia Quirónsalud para descubrir las ventajas de cada uno de estos novedosos tratamientos láser de la mano de la Dra. Calvo.
Con los láseres de última generación se logran buenos resultados en pocas sesiones y el tiempo de recuperación es reducido
Láser de colorante pulsado V Beam: resultados óptimos en lesiones vasculares
Se trata de la tecnología más avanzada para lesiones como angiomas, hemangiomas, verrugas, telangiectasias, rojez difusa y rosácea. Así define la Dra. Calvo los beneficios que aporta este tipo de tratamiento indoloro, rápido y muy efectivo en pocas sesiones: “El láser de colorante pulsado trabaja a una longitud de onda que, de manera muy específica, es absorbida por el color rojo. Por tanto, todas aquellas lesiones vasculares (rojas) se tratan de una manera muy eficaz con este láser, incluso algunas de ellas que pueden ser complejas de tratar y requerir un alto número de sesiones con otras tecnologías”.
Asimismo, señala la especialista, el láser de colorante pulsado permite tratar también otros tipos de lesiones de origen inflamatorio o infeccioso como verrugas, hiperplasias sebáceas, moluscos, cicatrices o incluso lesiones de acné, ya que al tener una alta vascularización también son capaces de absorber la luz de este dispositivo.
La Dra. María Calvo destaca la “gran especificidad” de este láser, ya que “permite tratar lesiones vasculares sin dañar el resto de tejido a su alrededor”.
Láser PicoSure: reduce lesiones pigmentadas y elimina tatuajes
La mejora de las lesiones pigmentadas de la piel es una de las indicaciones del moderno láser PicoSure. Recibe tal nombre porque es “el láser que libera su energía en pulsos más rápidos (picosegundos)”, explica la Dra. Calvo.
“Esto le va a permitir generar una destrucción milimétrica del pigmento a tratar, de forma que este será eliminado mucho más fácilmente por nuestro organismo que al tratarse con otros tipos de láser, que lo destruyen en partículas de mayor tamaño. Además, su longitud de onda le permite llegar a lesiones más profundas”, asegura la doctora.
Por tanto, el láser Picosure resulta muy eficaz en el tratamiento de muchos tipos de manchas de la piel, ya sean solares, postinflamatorias, congénitas o de otros tipos. E incluso para eliminar tatuajes con colores resistentes que con otras tecnologías son más difíciles de borrar de la piel.
“No está basado tanto en el calor aplicado, sino en la generación de una onda de presión mecánica que estimulará la formación de colágeno”
También, según la doctora, este láser es un buen aliado para rejuvenecer nuestra piel, gracias al empleo de una lente focus especialmente diseñada para realizar un rejuvenecimiento fotomécanico.
Este rejuvenecimiento, tal y como comenta la doctora, “no está basado tanto en el calor aplicado, sino en la generación de una onda de presión mecánica que estimulará la formación de colágeno”.
De esta manera, el Picosure se ha revelado como “un mecanismo totalmente novedoso, que consigue una mejora de la piel en su textura y arrugas con un mínimo down time (entre una y tres horas de rojez) y en tan solo diez minutos de tratamiento”, detalla la dermatóloga.
Láser de CO2: mejora las marcas y cicatrices de forma segura
El amplio desarrollo que ha experimentado este tipo de tecnología ha hecho posible que en la actualidad sea un tratamiento más seguro que los láseres ablativos convencionales para tratar las marcas de acné, arrugas profundas, estrías y cicatrices.
Como indica la Dra. Calvo, “el láser de CO2 ha sido tradicionalmente un láser ablativo, lo que significa que produce ablación (eliminación) de la parte más superficial de la piel, con los riesgos y complicaciones que esto puede conllevar, y además con tiempos largos de recuperación”.
Sin embargo, según detalla la dermatóloga, “el láser de CO2 actual tiene una versión fraccionada, lo que significa que produce ablación de manera fraccionada, en columnas. De tal forma, se conserva tejido sano alrededor, desde el que se va a regenerar nuestra piel de una forma más rápida tras los tratamientos”.
Tras el tratamiento, habrá entre tres y cinco días de rojez, y aparecerán pequeñas costras que pelarán entre cinco y siete días, dejando una gran mejoría posterior en la textura de la piel, tamaño del poro y mejora en las arrugas, cicatrices y estrías.
Nordylis: tres tecnologías combinadas en un solo equipo
La plataforma Nordylis, también disponible ya en el servicio de Dermatología y Medicina Estética de Olympia, es conocida entre los expertos como la tecnología más versátil del mercado para la salud integral de la piel, con excelentes resultados especialmente en el caso de las lesiones vasculares y de pigmentación, las cicatrices y las estrías.
El sistema de Luz Pulsada Intensa de Nordylis tiene varias longitudes de onda que permiten filtrar exclusivamente la luz en función de la patología a tratar sin dañar otras estructuras vecinas.
La luz pulsada permite realizar un barrido por toda la piel, de forma que, de manera muy poco agresiva, trata las manchas cutáneas, dejando un tono uniforme y luminoso, ofreciendo a la piel un aspecto rejuvenecido. Se pueden tratar tanto lesiones faciales como otras zonas (escote, manos y tronco). El procedimiento es sencillo e indoloro.
Con los láseres de última generación se logran buenos resultados en pocas sesiones y el tiempo de recuperación es reducido
Nordylis es eficaz también para tratar rosácea y acné inflamatorio, rojeces difusas, vasos localizados, puntos rubíes, hemangiomas, angiomas planos, etc.
El equipo dispone además de un láser fraccionado no ablativo para el tratamiento de estrías y cicatrices, produciendo de nuevo colágeno y elastina, encargados de dar tensión a la piel, así como de un láser Nd Yag, óptimo para lesiones vasculares más profundas y gruesas, tatuajes y lesiones pigmentadas benignas.
“En la práctica clínica, normalmente no tenemos sólo un tipo de lesión en nuestra piel, sino que solemos ver una combinación de varios tipos: manchas, venitas, poro abierto, pequeñas marcas… Por eso esta tecnología nos va a permitir tratar todas ellas en un tiempo más rápido y con muy buenos resultados”, concluye la Dra. Calvo.