En España, el mercado inmobiliario podría finalizar 2024 con una inversión cercana a los 10.000 millones de euros, superando ampliamente las previsiones iniciales de 8.000 millones, de acuerdo con datos de Cushman & Wakefield, una reconocida empresa global de servicios inmobiliarios.
Este aumento en las expectativas está impulsado por el auge del sector minorista, especialmente en centros y parques comerciales, a pesar del desafiante panorama económico global.
De esta manera, el sector inmobiliario español no solo superaría las estimaciones para 2024, sino que también abriría el camino hacia un 2025 considerado como una etapa de transición hacia un nuevo ciclo de crecimiento.
El 62% del capital invertido en el sector proviene de fondos internacionales, mientras que el 38% restante corresponde a inversiones nacionales.
La reactivación del mercado inmobiliario en 2024 ha sido liderada por transacciones de compraventa de centros comerciales y Retail Parks, que ofrecen un atractivo balance entre rentabilidad y riesgo, según el informe.
El dinamismo del sector logístico unido con los nuevos patrones de consumo han permitido consolidar esta opción como la más preferida para los inversores. Este crecimiento se atribuye a una combinación de factores: la compresión de las rentabilidades 'prime' que se espera en los próximos años y el incremento de las rentas durante 2024.
Por otro lado, un elemento que ha marcado la diferencia en el mercado en 2024 ha sido el aumento de las operaciones de cambio de uso. En este contexto, se han transformado principalmente oficinas hacia usos residenciales, de salud, hoteles o 'life science'. Sin embargo, estas operaciones están restringidas por la ubicación, especialmente en Madrid, donde la mayoría de estas transformaciones responden a proyectos de carácter residencial con especial atención a la venta de vivienda.
El capital extranjero lidera las inversiones en España
El 62% del capital invertido en España en 2024 proviene de capital internacional, mientras el 38% procede a fuentes nacionales. La inversión extranjera ha sido particulamente relevante en los sectores industrial (84%) y retail (79%). Por otro lado el capital nacional ha liderado las inversiones en oficias del sector logístico, representando un 70% del volumen invertido.
"Este dinamismo refleja el atractivo del mercado español tanto para inversiones locales como para inversores internacionales, que encuentran en España una combinación única de oportunidades gracias a la diversificación de activos y la capacidad de adaptación del mercado a las nuevas demandas", señala Jesús Silva, director general de Cushman & Wakefield España.
El año 2025 se perfila con un año de transición clave. Aunque los principales volúmenes de inversión podrían experimentar un retraso, "las perspectivas son alentadoras y el capital está listo para invertir", asegura Silva.
La gestora inmobiliaria Cushman & Wakefield prevé que entre el segundo semestre de 2025 hasta 2026 la inversión alcance cifras cercanas a los 11.000 o incluso 12.000 millones de euros, marcando el inicio de un ciclo alcista en el medio plazo en el país.