Los salarios pactados en convenios colectivos experimentaron un incremento medio del 3,07% en diciembre pasado, una cifra que supera ligeramente el 3,05% registrado el mes anterior y que se sitúa casi tres décimas por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC) adelantado para el mismo mes, que fue del 2,8%. Esta información proviene de la estadística de negociación colectiva publicada mensualmente por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
El aumento registrado en diciembre es el más elevado de 2024, y marca el quinto mes consecutivo en el que se supera la barrera del 3%, algo que no se había observado desde diciembre de 2023. Aunque el dato definitivo de la inflación interanual para diciembre será validado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el próximo 15 de enero, este suele presentar ligeras variaciones.
Convenios y cláusulas de revisión salarial
El incremento salarial medio de 3,07% está alineado con las directrices del V Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (AENC), que establece recomendaciones de subidas salariales del 3% para 2024 y 2025. Este acuerdo incluye una cláusula de revisión que prevé aumentos adicionales de hasta el 1% si la inflación se desvía de lo pactado.
En 2024, se registraron un total de 3.663 convenios colectivos con vigencia económica, de los cuales 845 se firmaron en el mismo año, registrando un incremento salarial medio del 3,71%. Sin embargo, la mayoría de los convenios, que suponen más de 10,6 millones de trabajadores, no contienen cláusulas de revisión salarial. Específicamente, solo el 24,7% (correo 904 convenios) incluyen esta cláusula, afectando a más de 3,66 millones de trabajadores, lo que representa alrededor del 34,5% del total.
El número de trabajadores expuestos a ‘descuelgues’ de convenios, que representan revisiones de sus condiciones laborales, ha disminuido un 19,8% en comparación con el año anterior, afectando a 21.045 trabajadores en 2024, una reducción notable respecto a los 26.257 afectados en 2023. Esta tendencia sugiere un contexto más favorable para los trabajadores en términos de condiciones laborales y salarios en el nuevo año.