Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

Volkswagen entrega un 2,3% menos de coches en 2024, bajando a 9,03 millones de vehículos

Volkswagen entregó 9,03 millones de vehículos en 2024, un 2,3% menos, con fuerte caída en China y problemas de competitividad

Volkswagen entrega un 2,3% menos de coches en 2024, bajando a 9,03 millones de vehículos
Por Redacción Capital
El grupo Volkswagen ha entregado 9,03 millones de vehículos a sus clientes a nivel mundial durante 2024, lo que representa una disminución del 2,3% en comparación con los 9,23 millones de unidades entregadas el año anterior, según los datos divulgados por la compañía este martes. Esta caída en las entregas es especialmente notable en mercados clave como China, que registró el mayor descenso interanual con un 9,5%, alcanzando las 2,93 millones de unidades. En Europa Occidental, las entregas totalizaron 3,25 millones, lo cual significa un descenso del 0,4% respecto a 2023.En Europa Central y Oriental, el fabricante entregó 512.000 vehículos, lo que equivale a un aumento del 1,7% en comparación con el año anterior. A nivel continental, la caída fue del 0,1%, y en Alemania se reportó un descenso del 2,2%. Sin embargo, las entregas en Norteamérica crecieron un 6,4%, alcanzando 1,06 millones de unidades, mientras que en Estados Unidos el crecimiento fue del 2%. Las ventas en Sudamérica también mostraron un desempeño positivo, con 594.300 unidades entregadas, lo que representa un 14,7% más que en 2023, impulsado principalmente por el crecimiento del 18,2% en Brasil.

En un entorno de mercado complicado, entregamos un total de 9 millones de vehículos en 2024

Además, las entregas de vehículos eléctricos de batería (BEV) disminuyeron en 3,4%, alcanzando 744.800 vehículos a nivel global. La cuota de mercado de Volkswagen en el segmento de eléctricos se mantuvo en 8,3%. A pesar de un crecimiento del 8,1% en las entregas en China, las cifras en Estados Unidos cayeron 30,5%, con 49.400 unidades entregadas. En Europa, Volkswagen cuenta con una cuota del 21% en el mercado BEV, a pesar de que sus entregas también cayeron un 5,2% (447.900 unidades).

En cuanto a las marcas del grupo, el Brand Group Core incrementó sus entregas un 0,4%, totalizando 6,68 millones de unidades. Volkswagen, con modelos como el Golf y el Tiguan, tuvo una pérdida del 1,4%, entregando 4,79 millones de vehículos. Skoda incrementó sus ventas un 6,9%, con 926.600 unidades, mientras que Seat y Cupra enviaron 558.200 unidades, un 7,5% más. El Brand Group Progressive, que incluye marcas premium como Audi y Porsche, vio caer sus entregas en un 11,8%.

La crisis que enfrenta Volkswagen ha planteado la posibilidad de cerrar al menos tres fábricas en Alemania y despedir a miles de trabajadores. Aunque se logró un acuerdo con los sindicatos para evitar despidos masivos, la automovilística tiene prevista la eliminación de más de 35.000 puestos de trabajo para 2030 con el fin de recuperar su competitividad. La caída en las ventas en su mercado clave de China y la lenta adopción del vehículo eléctrico en Europa han creado sobrecostes que amenazan su posición en el mercado.

Consecuencias de la fusión Nissan y Honda, un nuevo gigante en la industria automotriz

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.