La presidenta de la Fundación CYD y del Banco Santander, Ana Botín, ha subrayado la urgencia de mejorar los recursos y la autonomía de las universidades de España. Durante la presentación del Informe CYD 2024, realizó un análisis comparativo que revela una inversión del 0,77% del PIB en educación superior en España, frente a una media del 1% en Europa. Botín resaltó que para alcanzar estándares europeos, se requieren aproximadamente 3.500 millones de euros adicionales al año.
“Aumentar la financiación de las universidades es esencial en una economía que se enfoca cada vez más en el talento y el conocimiento”, afirmó Botín. En este sentido, también defendió la necesidad de que la universidad española «necesita más autonomía y competencias propias», destacando que nos encontramos en una posición de media baja en comparación con otros países europeos.
Prioridades estratégicas del Informe CYD 2024
El presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas, Antonio Abril, expuso que, a pesar de la reciente aprobación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), persisten limitaciones en las capacidades de los Consejos Sociales, lo que afecta a la relación universidad-empresa.
El Informe CYD 2024 identifica siete prioridades estratégicas fundamentales para la universidad española: aumentar la inversión, atraer y retener talento, mejorar la empleabilidad, asegurar la transferencia del conocimiento, impulsar la internacionalización, garantizar el acceso equitativo y acelerar la transformación digital.
En particular, se destaca que el reto en la financiación de la educación superior reside en orientar la inversión pública hacia objetivos estratégicos que fomenten la calidad y la relevancia del sistema universitario.
El estudio concluye que, pese a que España muestra una capacidad notable en producción investigadora, es crucial que este potencial se traduzca en un impacto positivo en la sociedad y la economía. Además, la transformación digital se presenta como un desafío esencial que las universidades deben superar para adaptarse a las necesidades contemporáneas.