Cellnex ha cerrado la jornada bursátil de este miércoles con un alza del 7,42%, marcando su mayor subida en dos años. Este notable incremento se produce tras el anuncio de un programa de recompra de acciones propias por un valor de hasta 800 millones de euros. No se registraba una subida de esta magnitud desde el 20 de enero de 2023, cuando su cotización creció un 9,84% debido a rumores sobre una posible Oferta Pública de Adquisición (OPA).
El precio unitario actual de las acciones de Cellnex se sitúa en 30,98 euros, acumulando hasta el momento un incremento del 1,54% en lo que va de año. La capitalización bursátil ha alcanzado los 21.886 millones de euros.
Detalles del programa de recompra de acciones
El consejo de administración de Cellnex aprobó el programa de recompra de acciones tras cerrar la venta de su negocio en Irlanda, proceso previsto para el primer trimestre del año. “El objetivo del programa es aprovechar el nivel actual de la cotización de la acción y reducir el capital social de la compañía mediante la amortización de dichas acciones”
El número máximo de acciones a adquirir dependerá del precio medio al que se compren. Con el precio actual, esto podría traducirse en la compra de aproximadamente 28 millones de acciones. El programa está programado para finalizar a más tardar en diciembre de 2025, o cuando se alcancen los 800 millones de euros en compras, gestionado por Citigroup Global Markets Europe AG y Goldman Sachs Bank Europe SE.
Expectativas del consejero delegado y análisis de expertos
Marco Patuano, consejero delegado de Cellnex, ha señalado que en este momento el precio de las acciones “está muy bajo”. Tras participar en el ‘Spain Investors Day’ en Madrid, también mencionó que este movimiento representa un “paso importante” hacia un periodo de madurez que generará “un retorno muy estable” para los accionistas.
Patuano enfatizó que el programa garantiza 800 millones sin condicionalidad alguna
Los analistas de Banco Sabadell han valorado positivamente esta operación de recompra debido a que el importe supera sus estimaciones, además de representar una retribución adelantada e incrementada a los accionistas. Este respaldo se considera fundamental para proporcionar soporte a la acción, que se encuentra en niveles “muy deprimidos”.
Por otro lado, la agencia de calificación Fitch Ratings ha mantenido la calificación de Cellnex en ‘BBB-‘ con perspectiva estable, indicando que esta refleja la “fuerte capacidad” de desapalancamiento de la compañía. S&P Global Ratings también ha confirmado su calificación de ‘BBB-‘, anticipando una mejora del apalancamiento ajustado para 2025.