Ya está aquí. La temida cuesta de enero ha llegado un año más y en este 2025 viene más empinada que nunca. Las fiestas navideñas siempre traen consigo un importante gasto económico. De hecho, en muchos hogares españoles se trata de las semanas en las que se produce el mayor desembolso de todo el año.
Entre las cenas de empresa o con los amigos, los regalos que se compran para todo el entorno cercano o el carrito de la compra para las comidas de los días señalados, en el que no se escatima, el desgaste a nivel financiero se hace muy presente. El año cambia pero el dinero en la cuenta sigue siendo el mismo y esto puede traer alguna situación complicada.
El auge de los empeños en el mes de enero
Para hacer frente a estos momentos en los que las finanzas familiares pueden pasar por algún apuro se alza la opción de encontrar modelos de financiación alternativa. Una de las posibilidades a las que cada vez recurren más personas son los empeños. Se trata de una forma rápida de conseguir dinero, lo que la hace una buena opción para estas situaciones complicadas que pueden surgir en la cuesta de enero.
El primer mes del año es uno de los que más demandas produce en este sector. Los empeños son una transacción por la que se obtiene dinero a cambio de un objeto de valor. Este artículo puede ser recuperado si se devuelve la cantidad de dinero prestada más algún extra que se haya pactado entre ambas partes. Si pasado un tiempo acordado no se ha pagado, ese objeto pasa a ser del prestamista. Gracias a este proceso se puede conseguir dinero de manera muy rápida y sin necesidad de recurrir a otras opciones más complicadas a la hora de conseguir financiación.
¿Qué ventajas tienen los empeños?
La opción de los empeños para conseguir dinero es eficaz en muchos sentidos. Por un lado, tenemos que destacar lo más importante: la inmediatez. Si necesitas efectivo después de la época navideña porque ha surgido un gasto imprevisto y necesitas cubrirlo lo antes posible, los empeños son la alternativa que estabas buscando. En la mayoría de casos, puedes obtener la cantidad en efectivo o mediante transferencia bancaria en pocos minutos y sin tener que pasar por largos procesos.
Otro punto a favor de los empeños es que permite un amplio abanico de posibilidades. Puedes empeñar casi todo: desde joyas a aparatos deportivos, instrumentos musicales, consolas, televisiones… Puedes aprovechar algún objeto que tengas en casa y que no vas a usar próximamente, como por ejemplo, esa televisión que acumula polvo o una tablet antigua, y usarlo a la hora de realizar el empeño.
De esta manera, podrás superar el temido mes de enero y no caer en métodos más complejos para conseguir dinero. Eso sí, debes tener claro que este tipo de operaciones conlleva riesgos y puedes perder el objeto. Infórmate bien sobre las tasas y lee la letra pequeña antes de firmar nada.
