Economía

Las cuatro tendencias del leasing y renting para 2025, según los expertos

Se prevé que el mercado global de alquiler y arrendamiento de maquinaria alcance los 166,54 mil millones de dólares en 2029

El leasing y renting impulsan la operatividad de las pymes
Por Redacción Capital

El sector del leasing y el renting se presenta como uno de los más activos y adaptables de cara a 2025. De acuerdo con datos de Mordor Intelligence, el mercado global de alquiler y arrendamiento de maquinaria experimentará un crecimiento anual compuesto del 5,17%, superando los 166 mil millones de dólares para 2029. Este desarrollo pone de manifiesto un interés creciente por alternativas financieras y operativas más flexibles, una tendencia que también se refleja en España, donde las pequeñas y medianas empresas (pymes) están a la vanguardia en la adopción de nuevas formas de arrendamiento de equipos.

En un contexto de incertidumbre económica y aceleración digital, las empresas prefieren apostar por modelos de negocio que garanticen sostenibilidad, optimización de recursos y acceso a tecnología avanzada sin asumir los costes de propiedad. Las empresas españolas invirtieron mediante leasing 7.899,5 millones de euros para financiar activos mobiliarios e inmobiliarios hasta noviembre de 2024, lo que representa un aumento del 8,7% respecto al año pasado, según cifras de la Asociación Española de Leasing y Renting.

Las empresas españolas invirtieron mediante leasing 7.899,5 millones de euros para financiar activos mobiliarios e inmobiliarios hasta noviembre de 2024, según cifras de la Asociación Española de Leasing y Renting (AELR)

Acquis, proveedor europeo líder en seguros para el sector del leasing y renting de equipos, ha realizado un análisis sobre las principales tendencias que marcarán el futuro del leasing y el renting para este año 2025:

1. Crecimiento del renting en las pymes

En España existen 2.917.389 pymes (enero 2024), que conforman la mayor parte del tejido empresarial del territorio, según datos de la Dirección General de Industria y de la Pyme. Estas entidades están adoptando el renting como una modalidad clave para renovar o adquirir equipos, maquinaria y mobiliario, más allá del renting tradicional de vehículos. Esta tendencia permite acceder a tecnología avanzada sin realizar grandes pagos, mejorando la competitividad, la eficiencia operativa y reduciendo riesgos financieros. Este modelo se está consolidando en España como una solución flexible para responder a las necesidades cambiantes del mercado.

2. Digitalización y accesibilidad

La digitalización seguirá marcando la revolución del leasing y renting para este año 2025 con plataformas tecnológicas que favorezcan la gestión de contratos, la selección de equipos y la personalización de servicios. Gracias a estas herramientas, las empresas pueden optimizar procesos, reducir tiempos de gestión y acceder a una oferta más amplia y adaptada a sus necesidades específicas. Este avance tecnológico está siendo especialmente valorado por las pymes, que ven en estas soluciones un aliado para mejorar su eficiencia.

Según Acquis, las PYMES lideran la tendencia al arrendamiento de equipos

3. Flexibilidad financiera

Ante escenarios inciertos y una economía variable, el leasing y renting se han consolidado como una alternativa estratégica para preservar la liquidez empresarial y optimizar recursos. Estas modalidades permiten evitar grandes inversiones iniciales, así como los costes asociados a la depreciación y el mantenimiento de los activos. Gracias a esta flexibilidad, sectores como la construcción, la industria y el retail pueden planificar mejor sus recursos, adaptarse rápidamente a las tendencias del mercado y superar las limitaciones de flujo de caja que enfrentan muchas pymes.

A esto se suma que se puede confiar en el alquiler porque muchos contratos incluyen un seguro y beneficios añadidos. "En Acquis hemos sido un aliado estratégico para asegurar los bienes de alquiler y generar confianza en el modelo de negocio del leasing", enfatiza Luis Targhetta, Business Development Manager de Iberia e Italia para Acquis.

4. Apuesta por la sostenibilidad

En línea con el impulso hacia la sostenibilidad en distintos sectores, el leasing se ha consolidado como una solución eficiente para la adquisición de equipos más sostenibles, fomentando prácticas empresariales responsables. Este modelo promueve el uso responsable de insumos y su reutilización o reciclaje, siguiendo los principios de la economía circular. Por ejemplo, equipos como ordenadores, teléfonos móviles o maquinaria industrial pueden ser renovados de manera consciente, reduciendo el desperdicio y mitigando el impacto ambiental.

Según cifras de las Naciones Unidas, en 2022 se generaron 62 millones de toneladas de desechos electrónicos. Optar por modelos de trabajo sostenibles como el leasing contribuye a disminuir esta cifra al evitar la acumulación de residuos tecnológicos y fomentar el reaprovechamiento de recursos. Además, los equipos modernos suelen contar con certificaciones de eficiencia energética, lo que no solo reduce los costes operativos, sino también la huella de carbono empresarial.

"A través del leasing y renting, las empresas pueden actualizar su maquinaria con tecnologías más limpias y energéticamente eficientes. Esto contribuye significativamente a la reducción de la huella de carbono y refuerza el compromiso con los criterios ASG (ambientales, sociales y de gobernanza)", afirma Targhetta.

El renting de coches seminuevos revoluciona el mercado automovilístico 

 

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.