El Ministerio de Seguridad Social ha anunciado la convocatoria inmediata de grupos técnicos de trabajo, que incluirán representantes del Ministerio de Sanidad, con el fin de avanzar en la reforma de las altas progresivas. Esta medida tiene como objetivo que el texto resultante de la reforma cuente con el rigor técnico y sanitario necesario. La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, hizo esta declaración tras una reunión mantenida con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez. Saiz destacó que este cambio será uno de los objetivos prioritarios para el año 2025.
Durante su intervención, la ministra subrayó la importancia de que, una vez que un trabajador reciba el alta médica, exista un criterio médico que respalde su reincorporación progresiva al trabajo, asegurando que esta medida sea beneficiosa para el empleado. En este contexto, la ministra fue clara al afirmar que «en ningún caso una persona podrá trabajar estando de baja».
Proceso y condiciones para las bajas de larga duración
En el transcurso de la reunión, se discutió la duración de los procesos de incapacidad temporal que podrían dar pie a estas nuevas disposiciones. Se acordó que deben ser procesos de larga duración, es decir, aquellos que superen los 90 días. Asimismo, se evaluará si la reintegración progresiva se fijará en un número concreto de días o si, por el contrario, dependerá de la patología que haya originado la incapacidad.
La ministra afirmó que «hay evidencias en todo lo que tiene que ver con los procesos oncológicos, con los accidentes cerebrovasculares u otras patologías»
Elma Saiz reiteró que el objetivo de esta reforma es ampliar derechos y protección para los trabajadores. «Con la salud de los trabajadores y las trabajadoras no se juega», enfatizó, asegurando que esta premisa estará en el centro de la propuesta.


