Indra consolida su posición en el sector espacial con la adquisición de Hispasat
Indra ha anunciado que se espera que Hispasat e Hisdesat contribuyan «significativamente» a los objetivos financieros del grupo para el año 2026. La compañía estima que estas adquisiciones generarán 400 millones de euros en ingresos, lo que se traducirá en 190 millones de euros de resultado bruto de explotación (Ebitda) y 50 millones de euros de resultado neto de explotación (Ebit). Este anuncio se produjo tras la formalización de un acuerdo para adquirir el 89,68% de Hispasat, el operador de servicios satelitales de Redeia, por 725 millones de euros, que también incluye el 43% del capital social de Hisdesat, en la cual Indra ya poseía un 7%.
La adquisición asegura el control de las comunicaciones en el espacio, con una importancia creciente tanto en el mundo civil como militar
El acuerdo incluye una cláusula suspensiva que impone la condición obligatoria de consolidar financieramente a Hisdesat en las cuentas de Indra. Esta estrategia forma parte del objetivo más amplio de la empresa de establecer una posición sólida en el sector espacial. Tras la adquisición del 100% de Deimos prevista para 2024, Indra ampliará su capacidad mediante la integración de Hispasat e Hisdesat en su filial espacial, Indra Space.
Sinergias esperadas y objetivos estratégicos
Indra ha indicado que la integración de Hispasat y la futura consolidación de Hisdesat previsiblemente generarán «importantes sinergias». Se proyecta que estas sinergias aporten entre 20 y 30 millones de euros de Ebitda en 2026, con un crecimiento estimado entre 50 y 70 millones de euros para 2030. El cierre de la adquisición está previsto para el cuarto trimestre de 2025, sujeto a las condiciones regulatorias y la aprobación por parte de la junta general de accionistas de Indra.
El presidente ejecutivo de Indra, Ángel Escribano, destacó la importancia de esta operación, señalando que representa un avance en su plan estratégico ‘Leading the future’. Además, en palabras de José Vicente de los Mozos, consejero delegado de Indra, esta compra lleva a la compañía «a la vanguardia de la industria espacial europea» y apoya la ambición de alcanzar 1.000 millones de euros en ingresos en el sector espacial para 2030.
