Empresas

El H2med atrae a 170 empresas con más de 500 proyectos en marcha

El proyecto H2med atrae a 170 empresas y 500 proyectos, destacando su potencial en la descarbonización y la producción de hidrógeno en Europa.

El H2med atrae a 170 empresas con más de 500 proyectos en marcha
Por Redacción Capital

Interés creciente en el proyecto H2med

El proyecto H2med, reconocido como el primer gran corredor de hidrógeno verde de Europa, ha captado la atención de aproximadamente 170 empresas, con más de 500 proyectos notificados durante la ‘call for interest’ lanzada en noviembre por Enagás y sus socios. Este notable interés refleja la vitalidad de la infraestructura propuesta y su contribución a los objetivos de descarbonización y reindustrialización en Europa.

Enagás, REN, Teréga, NaTran y OGE son los socios detrás de H2med, y han subrayado que los resultados de esta convocatoria demuestran el gran potencial del proyecto en el marco de la iniciativa europea REPowerEU. Este plan busca alcanzar una producción nacional de 10 millones de toneladas de hidrógeno renovable en 2030, complementándose con otros 10 millones de toneladas importadas. Asimismo, la reciente aprobación de la Ley sobre la Industria de cero emisiones netas enfatiza aún más el papel crucial del hidrógeno en los esfuerzos por descarbonizar la economía de la Unión Europea.

Proyecciones de producción y consumo

La manifestación de interés tiene como objetivo trazar las necesidades de infraestructura de las distintas regiones conectadas por el corredor, el cual unirá la Península Ibérica con el Noroeste de Europa. Se espera que la construcción de las redes troncales nacionales de hidrógeno comience a principios de la década de 2030. Para 2030, se prevé que España y Portugal, junto con el ducto submarino BarMar que conecta Barcelona y Marsella, tengan una capacidad exportadora significativa de 1,62 millones de toneladas al año.

Los resultados indican que para 2035, España podría alcanzar una producción total de 4,6 millones de toneladas, de las cuales 2,6 millones de toneladas serían para consumo interno. Además, la manifestación de interés ha destapado el interés de países del Norte de África en exportar su producción de hidrógeno a Europa a partir de 2040.

Este corredor también muestra ambiciosas proyecciones en Francia y Alemania, donde se estima que el consumo de hidrógeno podría alcanzar entre 17 y 21 millones de toneladas anuales en 2040. Un tercio de esta demanda podría ser abastecido por la base de clientes potenciales de hidrógeno de OGE en Alemania, revelando así la creciente importancia del H2med para el futuro energético de Europa.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.