Economía

El Banco de Rusia ve prematuro incluir una solución al conflicto en Ucrania en sus planes

La presidenta del Banco de Rusia considera prematuro evaluar el impacto de un acuerdo sobre Ucrania en la economía y la inflación.

El Banco de Rusia ve prematuro incluir una solución al conflicto en Ucrania en sus planes.
Por Redacción Capital

La presidenta del Banco de Rusia, Elvira Nabiullina, ha declarado que es «prematuro» considerar los efectos potenciales sobre la economía que podrían derivarse de unas hipotéticas conversaciones encaminadas a resolver el conflicto en Ucrania. Durante la rueda de prensa posterior al anuncio de la decisión del Banco de Rusia de mantener los tipos de interés estables en un 21%, Nabiullina reconoció el alto grado de incertidumbre geopolítica que rodea esta situación.

Evaluación de la situación económica actual

Nabiullina indicó que la entidad no ha incluido la posibilidad de un acuerdo sobre Ucrania en su escenario base, ya que considera que es un factor prematuro para evaluar. «No tenemos en cuenta este factor en particular en nuestro escenario base porque creemos que es prematuro», apuntó, enfatizando que el futuro dependerá de la evolución de la situación, lo que hace «casi imposible estimar con precisión» su influencia sobre la economía y la inflación.

El fortalecimiento del rublo en sí no es el único factor que puede provocar la reducción del tipo de cambio

A pesar de esta incertidumbre, la presidenta del Banco de Rusia subrayó que si la apreciación del rublo se mantiene, podría considerarse un factor desinflacionario que la entidad debe observar. Recientemente, el tipo de cambio del rublo mostró una mejora significativa frente al dólar, descendiendo por debajo de los 90 rublos por cada dólar por primera vez desde septiembre de 2024. Esta mejora se atribuye, en parte, a la reciente conversación telefónica entre Donald Trump y Vladimir Putin sobre Ucrania, con una revalorización superior al 7% desde el anuncio y más del 23% desde principios de 2025.

Preparación ante riesgos globales

Respecto a los potenciales efectos de una guerra comercial global sobre Rusia, Nabiullina afirmó que el banco central ha estado trabajando para prepararse ante estos riesgos, dado que es fundamental que el sistema financiero del país pueda soportar diversos tipos de shocks económicos. En su análisis, explicó que las guerras comerciales pueden desacelerar el crecimiento económico y, en consecuencia, reducir la demanda de los productos básicos que Rusia exporta.

La dependencia de la economía rusa de la exportación de materias primas está disminuyendo, todavía persiste

Por último, subrayó la importancia de afrontar este tipo de riesgos para evitar desequilibrios materiales en la economía, así como «eslabones débiles» que puedan desencadenar efectos dominó, similar a lo ocurrido con el colapso de los bancos entre 2008 y 2009.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.