Los fabricantes de automóviles europeos han comenzado a sentir el impacto en los mercados bursátiles tras el reciente anuncio del presidente de EE.UU., Donald Trump, sobre nuevos aranceles. Estos aranceles, que entrarán en vigor en abril, afectarán a las importaciones de automóviles, semiconductores y productos farmacéuticos con una tasa aproximada del 25%. Aunque las caídas no han sido dramáticas, los descensos son significativos.
Stellantis, la multinacional propietaria de marcas como Jeep, Fiat y Peugeot, ha visto una disminución del 1,67% en sus acciones, cerrando en 13,33 euros en la bolsa de Milán, con un mínimo de 13,28 euros. Por su parte, el Grupo Volkswagen ha experimentado una caída del 2,83%, con sus acciones situándose en 97,46 euros, tras alcanzar un punto más bajo de 97,36 euros en Frankfurt. BMW, con instalaciones en San Luis Potosí, reportó una caída del 2,28%, cerrando en 82,4 euros tras tocar un mínimo de 81,92 euros. Mercedes-Benz también se vio afectada, con una caída del 1,66%, cerrando en 61,18 euros y alcanzando un mínimo de 60,65 euros.
Desde su residencia en Mar-a-Lago, Florida, Trump aclaró que los nuevos aranceles se aplicarán a los automóviles importados, así como a los semiconductores y productos farmacéuticos. Con el objetivo de dar tiempo a las empresas para relocalizar su producción en EE.UU., el presidente mencionó que “cuando llegan a EE.UU. y tienen su planta o fábrica aquí, no hay aranceles”. Este enfoque busca incentivar a las empresas a establecer fábricas dentro del país.
Impacto en fabricantes alemanes y estadounidenses
Los fabricantes alemanes, en particular, podrían ser los más perjudicados si estos aranceles se implementan. Según el analista de Investigación de Mercado de Julius Baer, Roberto Cominotto, las empresas con una sólida base de producción en EE.UU. sufrirán menos que aquellas que dependen de la fabricación europea. El análisis del impacto en el sector revela que muchas variables todavía son difíciles de cuantificar.
Las empresas estadounidenses como Ford y General Motors han reaccionado de manera mixta. Ford abrió con pérdidas pero, a las 18:30 hora peninsular, se encontraba en un ligero aumento del 0,5%, cotizando a 9,388 dólares por acción. Por otro lado, General Motors, que también tiene plantas en México, vio caer su acción en un 1,46%, cerrando en 47,72 dólares por acción.
La incertidumbre en torno a estas decisiones comerciales podría generar un efecto dominó en el mercado automovilístico, afectando tanto a los fabricantes europeos como a los norteamericanos a medida que se acerque la fecha de implementación de los aranceles.
