Según el último informe del portal inmobiliario Pisos.com, se revela que el 59% de los hipotecados y el 70% de los inquilinos destinan más del 30% de sus ingresos al pago de la vivienda. Ferran Font, director de Estudios de esta plataforma, ha destacado que «uno de los principales datos que revela el informe es que los propietarios con hipoteca tienen más facilidad para ajustar el pago de su vivienda a un porcentaje razonable de sus ingresos en comparación con los inquilinos».
El informe muestra diferencias notables entre las distintas generaciones. En la ‘generación Z’, solo el 24% de los jóvenes propietarios destina hasta un 30% de sus ingresos a la hipoteca, mientras que este porcentaje asciende al 34% en el caso del alquiler. Para los ‘millennials’, un 43% de los hipotecados consiguen ajustar su cuota a este límite, frente al 25% de los inquilinos que logran hacerlo. En la ‘generación X’, el 42% de los hipotecados cumplen con este umbral, en comparación con el 35% de los que alquilan. Finalmente, los ‘boomers’ destacan con el 46% de los hipotecados y el 27% de los inquilinos que destinan menos del 30% de sus ingresos al pago de la vivienda.
El análisis también identifica una significativa brecha de género en el acceso a la vivienda. En el caso de las hipotecas, solo el 37% de las mujeres logran mantener sus pagos por debajo del 30% de su salario, en comparación con el 47% de los hombres. En el alquiler, la disparidad es mayor: solo el 24% de las mujeres pueden permitirse un esfuerzo inferior al 30%, frente al 37% de los hombres.
La combinación de altos precios, bajos salarios y requisitos financieros restrictivos sigue limitando la independencia residencial de los ciudadanos
A pesar de que la compra de una vivienda sigue siendo considerada una mejor inversión a largo plazo, muchas personas no pueden acceder a ella debido a la falta de ahorros para cubrir el pago inicial. Desde Pisos.com advierten que esta situación plantea un reto significativo para el mercado inmobiliario y las políticas de acceso a la vivienda.
