En los últimos años, España ha logrado avances notables en igualdad de género en el ámbito empresarial, reflejados en un aumento significativo de mujeres en puestos de alta dirección. Según la vigésima edición del informe Women in Business 2024 de Grant Thornton, las mujeres ocupan el 40% de los cargos directivos, situando a España como líder en la Unión Europea y sexto a nivel global. Además, el 94% de las empresas españolas cuentan con al menos una mujer en su equipo de alta dirección, superando en tres puntos la media europea y en uno la mundial. Desde 2004, cuando la presencia femenina en altos cargos era del 14%, el crecimiento ha sido constante.
A nivel regional, la Comunidad Valenciana destaca con un 44% de mujeres en puestos directivos en 2024, un aumento significativo respecto al 31% de 2023. En cuanto a los consejos de administración, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) informa de que, a finales de 2023, las mujeres ocupaban el 34,5% de los asientos en las empresas cotizadas, con un crecimiento de más de dos puntos en un año. En el Ibex 35, la representación femenina alcanzó el 40% por primera vez.
A pesar de estos avances, la brecha salarial sigue siendo un reto. Según la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE), las mujeres en España ganan, en promedio, 4.341 euros menos al año que los hombres. Para impulsar la equidad, la CNMV recomienda que al menos el 40% de los consejos de administración del Ibex 35 estén ocupados por mujeres, en cumplimiento de la Directiva Europea 2022/2831. Actualmente, representan el 37,5% de los 426 consejeros del Ibex 35.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, Capital ha reunido a ocho mujeres líderes de distintos sectores para analizar el estado actual del liderazgo femenino en el mundo empresarial. María Rodríguez, Marketing & Commercial planning manager en Plenitude, es una de nuestras entrevistadas en esta semana tan importante.
En su trayectoria como mujer directiva, ¿a qué retos se ha enfrentado y cómo los ha convertido en oportunidades?
A lo largo de mi trayectoria me he enfrentado a varios retos significativos. Uno de los más destacados ha sido la necesidad de demostrar constantemente mi capacidad y competencia en un entorno predominantemente masculino. Este desafío me ha ayudado a desarrollar una mayor resiliencia, así como a perfeccionar mis habilidades de liderazgo y comunicación. Sin lugar a duda, otro reto ha sido equilibrar las responsabilidades profesionales con las personales. Esto ha conllevado una mejora de la gestión de mi tiempo y el aprendizaje de delegar tareas. Esto no solo ha fortalecido a mi equipo, sino que también les ha ofrecido más oportunidades de crecimiento y ha mejorado nuestra efectividad en la resolución de problemas.
¿Cree que desde las Administraciones Públicas se lucha por la igualdad y la conciliación?
Sin lugar a duda, desde las Administraciones Públicas se están realizando esfuerzos significativos para promover la igualdad y la conciliación. Sin embargo, aún queda mucho por hacer. Debemos continuar trabajando de forma colaborativa entre el sector público y privado en la eliminación de las barreras que impiden la plena igualdad.
¿Cómo considera que ha evolucionado la igualdad de género en las empresas españolas y qué áreas cree que requieren mayor atención?
Afortunadamente estamos viendo un aumento paulatino en la representación femenina en puestos de liderazgo. Sin embargo, aún quedan áreas que requieren de nuestra atención, siendo nuestro principal desafío lograr la equidad salarial, hecho por el que se está luchando desde los poderes públicos y que está calando cada vez más en el sector privado. También es esencial fomentar la formación y el desarrollo profesional de las mujeres desde temprana edad. Respecto a la conciliación de la vida personal y laboral, creo firmemente que este no es solo un debate de género. Nuestros colegas masculinos también abogan por un modelo que permita un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal. Promover políticas de conciliación beneficia a todos los empleados por igual.
¿Qué opina sobre el debate meritocracia-cumplimiento de cuotas en lo que respecta a la Ley de representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres en las empresas?
Es un debate muy complejo, sin duda. Respecto a la meritocracia, creo que es fundamental para asegurar que las personas sean reconocidas y promovidas en función de sus habilidades y logros. Una vez que podamos competir en igualdad de condiciones, a largo plazo, las cuotas ya no serán necesarias. Llegado ese momento, el talento femenino tendrá la oportunidad de ser visto y valorado independientemente del género.
En términos de cultura organizacional, en la empresa o institución para la que trabaja o a la que representa, ¿qué iniciativas se desarrollan para lograr una equidad salarial y un ambiente inclusivo?
En Plenitude Iberia estamos firmemente comprometidos con la igualdad de género, lo que se ve reflejado en nuestra distribución de empleados. De los aproximadamente 200 empleados de nuestro negocio retail, actualmente el 61% son mujeres. Eni Plenitude, la empresa que controla Plenitude Iberia, ha creado incluso un área específica destinada a promover la Diversidad y la Inclusión, estableciendo objetivos concretos e informando de ello en su informe de Sostenibilidad e Impacto. Un ejemplo destacado de desarrollo del liderazgo es también nuestra participación en el programa ‘Women X Impact 2024’, que agrupó una serie de eventos enfocados en la visibilidad y el liderazgo femenino. Este programa nos brindó una valiosa oportunidad para compartir ideas y experiencias, así como enfrentar retos comunes. Estas iniciativas fortalecen nuestra cultura y nos permiten aprovechar al máximo el talento diverso de nuestro equipo.


