La Comisión Europea ha lanzado un fuerte llamado a los gobiernos de la Unión Europea para que implementen ventajas fiscales que promuevan la adquisición de vehículos eléctricos y de bajas emisiones, enfocándose especialmente en las flotas empresariales. Este incentivo es crucial para revitalizar una industria automotriz que se encuentra «en peligro» y que ha comenzado a «rezagarse» en comparación con competidores como China.
Durante una rueda de prensa, Apostolos Tzitzikostas, comisario europeo de Transporte Sostenible y Turismo, presentó un plan de acción destinado a salvar la industria automotriz. Aunque este plan no contiene propuestas legislativas concretas, sí invita a los Estados miembros a tomar medidas proactivas. Tzitzikostas sugirió considerar ventajas fiscales para vehículos de cero emisiones y establecer regulaciones para taxis y servicios de coche compartido según sus niveles de emisiones. También destacó la importancia de impulsar el uso de vehículos eléctricos por parte de empresas de alquiler, especialmente aquellas que sirven a turistas en desplazamientos cortos.
La Comisión Europea insta a las autoridades públicas a crear incentivos que favorezcan la transición a vehículos de emisiones cero
Además, la Comisión propone que parte de los ingresos derivados de los instrumentos de uso de la red viaria se destinen a mejorar las infraestructuras de recarga y repostaje. En el marco de su iniciativa sobre el IVA ecológico, prevista para 2026, estudiará la eliminación progresiva de la deducción del IVA relacionada con vehículos convencionales.
El plan incluye también un paquete de medidas que destina 1.800 millones de euros del Fondo Europeo de Innovación en un plazo de dos años, con el objetivo de apoyar a las empresas que fabrican baterías para coches eléctricos en la UE. Paralelamente, la Comisión continuará desarrollando un marco regulador para los vehículos autónomos, con inversiones público-privadas de aproximadamente 1.000 millones de euros respaldadas por el Programa Horizonte Europa para el período 2025-2027.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció una propuesta para extender el calendario de reducción de emisiones a tres años
Por último, se contempla una flexibilización del calendario de obligaciones de reducción de emisiones de CO2 para la industria automotriz, lo que permitirá a los fabricantes contar con tres años en lugar de uno para cumplir con los objetivos establecidos antes de enfrentarse a sanciones económicas. Esta modificación requerirá la aprobación del Consejo y del Parlamento Europeo, que ya han sido informados de la necesidad de actuar con rapidez, dado que los objetivos de reducción del 15% de las emisiones deben alcanzarse para el 2025.
