En un anuncio conjunto que marca un avance significativo en las relaciones entre Israel y Estados Unidos, ambos gobiernos han formalizado este miércoles una «asociación estratégica» con el objetivo de fortalecer sus lazos económicos. Este acuerdo se produjo durante una reunión en Washington entre el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, y el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich.
Las autoridades de ambos países describieron el encuentro como un momento crucial para consolidar el papel de Israel como socio económico clave en la nueva etapa de la Administración estadounidense. Según el comunicado, «el secretario y el ministro han reafirmado el compromiso firme y duradero de ambas naciones con una asociación económica estratégica». Además, se acordó mejorar los mecanismos de diálogo para fomentar la colaboración en áreas como política económica, tecnología y regulación financiera, en sintonía con «sus intereses compartidos desde hace mucho tiempo».
Se considera un paso significativo en el fortalecimiento de los lazos económicos entre ambos países
El ministro Smotrich compartió un vídeo en su cuenta de la red social X, donde expresó su satisfacción por estar en Washington frente al Departamento del Tesoro, señalando que «después de cuatro años en los que, bajo la administración Biden, no hubo ninguna reunión a nivel ministerial entre ambos organismos», este encuentro representa un importante avance. En sus declaraciones, también agradeció al expresidente Donald Trump por su «apoyo inequívoco al Estado de Israel en la importante guerra de supervivencia que estamos librando».
