El ministro de Finanzas de Canadá, Dominic LeBlanc, ha anunciado este jueves que Ottawa retrasará la implementación de su segunda ronda de aranceles. Esta decisión se produce tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha decidido paralizar hasta el 2 de abril las tasas aplicadas a productos incluidos en el tratado de libre comercio de América del Norte.
Según un mensaje divulgado a través de redes sociales, LeBlanc indicó: «Canadá no procederá con la segunda ola de aranceles sobre 125.000 millones de dólares de productos estadounidenses hasta el 2 de abril mientras seguimos trabajando para la eliminación de todos los aranceles».
Un comunicado emitido por el Ministerio de Finanzas el pasado martes había anticipado que esta próxima ola de aranceles abarcaría vehículos eléctricos, frutas, verduras, productos electrónicos, acero y aluminio. Sin embargo, a pesar de este retraso, Canadá continuará aplicando los aranceles que impuso el martes a bienes importados de Estados Unidos por un valor de aproximadamente 30.000 millones de dólares canadienses, incluyendo artículos como cerveza, café, motos y cosméticos.
La medida de Canadá se produce en un contexto en el que Trump ha firmado una orden ejecutiva para eximir del 25% de aranceles a productos canadienses contemplados en el acuerdo de libre comercio norteamericano hasta el 2 de abril
Este escenario refleja las tensiones comerciales que persisten entre ambos países, así como los continuos esfuerzos por encontrar una solución que evite una escalada en los aranceles y su impacto en las economías locales.
