En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) han llevado a cabo un acto sindical en el que han reivindicado la eliminación de las brechas laborales y salariales entre hombres y mujeres. Ambas organizaciones han puesto especial énfasis en las debilidades y vulnerabilidades del sector de los cuidados, predominantemente ocupado por mujeres.
Durante el evento, Carolina Vidal, secretaria de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO, destacó que la manifestación reunió a numerosas mujeres con el objetivo de exigir un cambio en las desigualdades vividas, afirmando que es necesario «estrechar las brechas en la vida y brechas laborales». Además, hizo un llamado a la unidad de acción, subrayando la fortaleza que representa la unión de mujeres en esta lucha, y declaró:
“No es posible ahondar en un país que conserve los privilegios para la mitad”
Por su parte, la vicesecretaria general de UGT, Lola Navarro, centró su discurso en la desigualdad que enfrentan quienes laboran en los sectores más precarios, como el servicio de ayuda a domicilio. Navarro criticó la tendencia de las comunidades autónomas y administraciones a adjudicar licitaciones a empresas que ofrecen precios más bajos sin tener en cuenta las condiciones laborales, manifestando que los sindicatos abogan constantemente por un incremento del salario mínimo profesional. Ella argumentó que es crucial prestar atención a un sector que es “tan feminizado” y “migrante”, así como “lleno de debilidades y vulnerabilidades”
