Este martes, el Pleno del Congreso debatirá una proposición no de ley presentada por Esquerra Republicana (ERC) que solicita al Gobierno impulsar la creación de una red social europea de financiación pública. Esta iniciativa también se alinea con la propuesta de Sumar, socio minoritario del Gobierno, que ha registrado su propio proyecto en este sentido. Desde ERC se sostiene que las grandes plataformas tecnológicas han logrado una posición de dominio sin precedentes sobre el espacio público en línea.
Las empresas como Meta (Facebook, Instagram, WhatsApp), Alphabet (Google, YouTube), X (anteriormente Twitter) y TikTok son vistas por ERC como ejemplos del fenómeno que denominan “tecnofeudalismo”. Esta situación implica que los usuarios no son propietarios de sus datos ni de sus espacios digitales, convirtiéndose en siervos digitales en un sistema controlado por un reducido número de actores privados, quienes extraen y comercian con los datos personales de los usuarios.
Es urgente poner fin al tecnofeudalismo y devolver el control de la información y las redes sociales a la ciudadanía
Los republicanos expresan que esta hegemonía tecnológica tiene serias repercusiones en la democracia, la libertad de expresión y la privacidad. Según ellos, las grandes plataformas contribuyen a la desinformación y al discurso de odio, favoreciendo contenidos polarizadores a través de sus algoritmos de recomendación. Gabriel Rufián, portavoz de Esquerra, ha advertido anteriormente sobre la influencia de personajes poderosos que emplean redes sociales para propagar ideas negativas, mencionando específicamente al propietario de X, Elon Musk.
La propuesta de ERC incluye el establecimiento de una Red Social de interés e iniciativa pública en Europa, que podría ser financiada por la Unión Europea y los Estados miembros, en colaboración público-privada, asegurando condiciones democráticas y protección de datos. Los republicanos insisten en la necesidad de contar con una infraestructura digital que – sin manipulación comercial ni censura arbitraria – permita una mejor regulación de las plataformas privadas.
Además, ERC aboga por una regulación más estricta que contemple la aplicación rigurosa del Reglamento de Servicios Digitales (DSA), la prohibición de la publicidad personalizada basada en vigilancia masiva y la limitación de diseños adictivos en redes sociales. La formación urge a la Comisión Europea a implementar medidas concretas para proteger la integridad electoral frente a la manipulación informativa y a fomentar la alfabetización mediática y el periodismo independiente, pilares fundamentales de la democracia.
Junqueras (ERC) afirma que directivos de Renfe y Adif deben dimitir si no hacen bien su trabajo
