El Gobierno español ha llevado a cabo una reunión, este jueves por la tarde, con el Partido Popular en el marco de los contactos por los aranceles impuestos por Donald Trump. Fuentes gubernamentales han confirmado que no se prevé un encuentro con Vox, reafirmando así el «cordón sanitario» en torno a este partido, que es considerado por Moncloa como un apoyo a las políticas del presidente estadounidense.
El presidente del Gobierno había anunciado previamente que el ministro de Economía comenzaría una ronda de reuniones con todos los Grupos Parlamentarios tras la decisión de Estados Unidos de aplicar aranceles sobre productos europeos. Durante la reunión, el ministro Cuerpo se encontró con el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, quien ha sido designado por su partido como interlocutor en estas conversaciones. También asistieron otros representantes del PP, como Paloma Martín y Francisco Conde.
La reunión se desarrolló en un ambiente de cordialidad
Desde el Partido Popular, Bravo ofrecerá una declaración este viernes para detallar el contenido de este encuentro. Además, el ministro tiene previsto reunirse ese mismo día con otros portavoces parlamentarios, comenzando con Gabriel Rufián de ERC, entre otros representantes de diferentes formaciones políticas. Estas reuniones continuarán el lunes con el resto de grupos.
En el contexto de las sanciones arancelarias, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha solicitado al Gobierno que apoye a los sectores económicos afectados y proponga una estrategia coordinada a nivel nacional. Feijóo ha calificado las imposiciones arancelarias de Trump como una «mala noticia», subrayando que gravan un 20% todos los bienes fabricados en la Unión Europea con destino a Estados Unidos. En una clara referencia a Vox, afirmó que «nadie que diga ser patriota» puede justificar o minimizar estos aranceles.
Desde el Gobierno, se ha valorado positivamente la posición razonable del líder de la oposición, a pesar de las diferencias que han surgido en los debates en el Congreso. Moncloa ha expresado su deseo de que esta postura continúe en la línea del PP en relación con un tema que repercute en todo el país.
En este ataque arancelario Trump no distingue entre amigos y enemigos
Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha criticado tanto al PP como al PSOE por lo que considera un «camino hacia una guerra comercial suicida». Abascal ha trasladado que la economía española compite en condiciones de desigualdad, considerando que los líderes de ambos partidos no han defendido adecuadamente los intereses de los ciudadanos. El presidente Sánchez, en su comparecencia de este jueves, ha instado a todos los Grupos Parlamentarios a unirse frente a esta crisis arancelaria, enfatizando la necesidad de unidad en España y Europa para enfrentar este desafío común.