El PSOE ha llevado al Congreso una iniciativa que busca la colaboración del Gobierno y de las comunidades autónomas para reforzar la vigilancia en supermercados. El objetivo es asegurar que estos establecimientos informen de manera «visible, correcta y simultánea» sobre el precio de venta de cada producto y su respectiva unidad de medida, abarcando tanto artículos alimentarios como no alimentarios.
Para facilitar la comparación entre productos en diferentes formatos, la propuesta exige que los supermercados indiquen no sólo el precio de venta, sino también el coste equivalente por una unidad de medida estándar. Esta medida se traduce comúnmente en precios por kilo o litro, pero también puede abarcar otras unidades, como el metro (en el caso del film de aluminio), la unidad (para papel higiénico), la docena (huevos) o el número de usos (detergentes).
Las asociaciones de consumidores han detectado que, en uno de cada cinco casos, existen errores significativos en la presentación de estos datos
Un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) revela que los errores más frecuentes incluyen fallos en el cálculo, como la asignación incorrecta del precio al peso neto en lugar del escurrido. Además, se han identificado redondeos inapropiados y precios poco visibles, o bien sin referencia de equivalencia. Los productos más afectados por estas imprecisiones son el gel de ducha, los huevos, el desodorante, el detergente y las conservas en lata.
Estos problemas no son nuevos; la OCU ya denunció situaciones similares a través de estudios previos en 2011 y 2017. En este contexto, el PSOE ha registrado una proposición no de ley en la Comisión de Derechos Sociales y Consumo que exige un mayor control en los mercados. Según la propuesta, recogida por Europa Press, el Grupo Socialista solicita al Gobierno que refuerce la vigilancia e inspección dentro de las campañas de control del mercado, garantizando así el cumplimiento de la normativa para indicar el precio de venta y el precio por unidad de medida de manera visible, correcta y simultánea en todos los productos ofrecidos a los consumidores.