Empresas

Startical, la empresa satelital de Indra y Enaire, espera ser rentable entre 2028 y 2030

Startical, co-controlada por Indra y Enaire, desarrolla 300 nanosatélites para la gestión del tráfico aéreo, prevé rentabilidad entre 2028-2030.

Startical, la empresa satelital de Indra y Enaire, espera ser rentable entre 2028 y 2030
Por Redacción Capital

Startical, la ‘joint venture’ controlada al 50% por Indra y Enaire, se encuentra en la fase de desarrollo de una constelación de casi 300 nanosatélites orientados a mejorar la gestión del tráfico aéreo. Según Juan Enrique González, consejero delegado de la compañía, el lanzamiento del servicio rentable está previsto entre 2028 y 2030, como declaró en una reciente entrevista con Europa Press.

De acuerdo con las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil, Startical registró pérdidas netas de 4,58 millones de euros en el ejercicio de 2023. González indicó que tanto Indra como Enaire están comprometidos a ofrecer los recursos necesarios hasta que el proyecto comience a ser viable económicamente.

La idea es que los socios vayan aportando los recursos necesarios hasta que empecemos a desarrollar una constelación para prestar un servicio rentable

El pasado mes de marzo, Startical hizo historia al lanzar su primer satélite, denominado IOD-1 (In-Orbit Demonstrator-1), un puntapié significativo que, según González, convierte a la empresa en un actor en el sector espacial. Este satélite, aunque considerado modesto, servirá como un demostrador de concepto para futuras misiones más complejas. “Este satélite hará comunicaciones reales por satélite con aviones en tráfico real, lo cual es fundamental”, comentó el directivo.

Este año también está planeado el lanzamiento del IOD-2, aunque la fecha aún no está definida y podría ocurrir entre el segundo trimestre de 2025 y principios de julio. El sistema que Startical está desarrollando integrará servicios de vigilancia (ADS-B) y un sistema de comunicación por radio VHF, en cumplimiento con los estándares aeronáuticos, con el objetivo de optimizar la gestión del tráfico aéreo a nivel global, especialmente en áreas oceánicas o remotas.

Ambos satélites, IOD-1 y IOD-2, son parte del programa ‘Echoes’, promovido por la Unión Europea a través del Mecanismo Conectar Europa (MCE) y gestionado por la Agencia Ejecutiva de Clima, Infraestructura y Medio Ambiente de Europa (Cinea), junto con el respaldo de ‘Sesar Joint Undertaking’.

Nuevos planes estratégicos para 2026

En cuanto al futuro de Startical, González anunció que la compañía presentará un nuevo plan estratégico a finales de 2026, basado en el diseño definitivo de la constelación. El despliegue de esta constelación será gradual y dependerá de varios factores, incluidas las costumbres de los satélites individuales.

El despliegue de la constelación no va a ser inmediato, no es sencillo ni es barato

El directivo también destacó que la hoja de ruta a seguir abordará cuestiones relacionadas con el desarrollo tecnológico, la regulación y los conocimientos adquiridos para elaborar un plan de negocio. González subrayó la importancia de tener una visión más nítida para seguir avanzando a finales de 2026.

Respecto a la posibilidad de incorporar nuevos socios, González afirmó que esa decisión dependerá de Indra y Enaire, quienes deberán considerar los resultados del plan estratégico de finales de 2026, destacando que Startical tiene la intención de ser rentable y autofinanciable.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.