El túnel Silvertown, una importante obra de infraestructura ubicada en Londres, ha sido inaugurado esta semana tras una inversión que supera los 1.000 millones de libras (aproximadamente 1.168 millones de euros). Este proyecto ha contado con la participación significativa de empresas españolas como Ferrovial, Ayesa e Ineco, que han aportado su experiencia en un trabajo en colaboración público-privada.
Según un comunicado de Ferrovial, la experiencia internacional de cada socio en el proyecto ha sido clave para su finalización en la fecha prevista, a pesar de los desafíos globales recientes, incluyendo el Covid-19, el Brexit, la hiperinflación y la escasez de materiales y mano de obra, así como la guerra en Ucrania. Ferrovial destacó que este enfoque colaborativo es fundamental para garantizar la entrega de proyectos dentro del plazo y el presupuesto establecidos, manteniendo altos estándares de calidad y seguridad.
El túnel de Silvertown ha sido testigo de hitos de ingeniería notables, como el uso de la tuneladora de mayor diámetro jamás utilizada en Reino Unido. Durante su construcción, se manejaron 1.870.477 toneladas de residuos y materiales, utilizando el río como vía de transporte, lo que representó el 71,4% del total, en lugar de recurrir a las carreteras. Además, el consorcio conformado por Ferrovial, BAM y SK ecoplant logró una reducción del 28% en las emisiones de carbono al implementar innovaciones como la eliminación del revestimiento secundario y el rediseño de los anillos de paso transversal.
