El Gobierno de Estados Unidos ha hecho pública una serie de exenciones arancelarias que se aplicarán a varios productos electrónicos, entre los que se incluyen teléfonos inteligentes, ordenadores y microprocesadores. Estas medidas buscan limitar el impacto de los gravámenes impuestos el pasado 2 de abril por el presidente Donald Trump.
Las exenciones, detalladas en un boletín de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, excluyen estos productos de dos tipos de aranceles: el del 125% aplicado a China y el arancel base del 10% para otros países. Esta acción podría aliviar la carga financiera sobre los consumidores y ofrecer beneficios a empresas como Apple, Nvidia y Samsung Electronics.
Se estima que el 80% de los iPhones vendidos en Estados Unidos son fabricados en China, mientras que el 20% restante proviene de India, a pesar de los esfuerzos de Apple por diversificar su cadena de suministro. Las exclusiones abarcan una variedad de productos, incluyendo móviles, ordenadores portátiles, discos duros y chips de memoria, así como equipos para la fabricación de semiconductores, en un guiño a Taiwan Semiconductor Manufacturing Co (TSMC).
La administración continúa instando a las empresas a trasladar la producción a Estados Unidos
La Casa Blanca ha defendido esta medida, señalando que el presidente Trump ha dejado claro que Estados Unidos no puede depender de China para la producción de tecnologías clave. Karoline Leavitt, portavoz de la Casa Blanca, afirmó que la administración ha conseguido influir en grandes inversiones de corporaciones tecnológicas como Apple y Nvidia, las cuales están acelerando su traslado de producción a territorio estadounidense.
Esta decisión representa una nueva cesión de la administración Trump hacia las empresas locales, especialmente en un contexto de caídas generalizadas en el sector tecnológico. Cabe recordar que, además, Trump anunció recientemente una pausa de 90 días en la aplicación de aranceles para la mayoría de países, excepto para China, donde los aranceles se han incrementado al 145%.
Según declaraciones de Trump en su red social ‘Truth Social’, más de 75 países han solicitado negociaciones con Estados Unidos para resolver temas comerciales. La Comisión Europea ha advertido que los aranceles permanentes podrían provocar una caída del 3,3% en el PIB estadounidense y un 0,6% en la Unión Europea hasta 2027, proyectando un impacto mayor en la economía estadounidense en comparación con la europea.
