La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha declarado rotundamente que el Gobierno español no proporcionará recursos públicos para que las empresas despidan a trabajadores. Esta afirmación surge tras la oposición del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, a vincular las ayudas a las empresas afectadas por los aranceles de Estados Unidos con la prohibición de despidos.
Díaz ofreció estas declaraciones a su llegada al Consejo informal de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (Epsco) en Polonia. Respondiendo a las inquietudes planteadas por Garamendi, quien sugirió que en situaciones de impacto estructural las compañías podrían necesitar despidos para ajustar sus operaciones, la ministra insistió en que el enfoque del Gobierno es proteger el empleo y prohibir los despidos.
El Ejecutivo va a «salvar» a las empresas y al tejido productivo, pero que esto se hará manteniendo el trabajo
Yolanda Díaz destacó que mecanismos de protección como el ERTE ordinario o el mecanismo RED ya están disponibles para las empresas y los trabajadores que lo necesiten. Afirmó con confianza que no van a dejar caer a ninguna empresa ni a ningún trabajador, enfatizando que la nueva política arancelaria de EE.UU. solo afecta a menos del 5% de la economía española.
La importancia de la Epsco
Por otro lado, la ministra subrayó que la reunión del Epsco es «clave» en el contexto político actual. Señaló que Europa debe ofrecer alternativas eficaces ante la situación actual, como mancomunar recursos y deuda, y abogó por una Europa que priorice los derechos laborales. Díaz concluyó reiterando la necesidad de una respuesta colectiva frente a los desafíos impuestos por los aranceles y el riesgo de retrocesos democráticos.
