El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, defendió recientemente la necesidad de aumentar el gasto europeo en defensa mediante la emisión de deuda, en el contexto de la reunión informal de ministros de Finanzas de la Unión Europea en Varsovia, Polonia. Cuerpo declaró que «el gasto en defensa está aquí para quedarse» y subrayó la importancia de implantar soluciones estructurales, así como de ofrecer respuestas rápidas ante las necesidades defensivas de Europa.
El mayor gasto en defensa está aquí para quedarse y hay que dar soluciones estructurales pero también una respuesta rápida
Durante una entrevista con El Mundo, Cuerpo explicó que el gasto en defensa en la frontera Este tiene un efecto positivo en toda la Unión Europea, haciendo referencia a la asimetría del impacto del COVID-19: «los más impactados y, por tanto, los más beneficiados de las ayudas fuimos nosotros». En este sentido, el ministro destacó la importancia de la solidaridad entre los Estados miembros, argumentando que la mayor parte de los fondos deben dirigirse hacia los países más afectados.
Cuerpo propuso que debería llevarse a cabo una emisión de deuda conjunta, aunque enfatizó que esta no debería limitarse a ser préstamos a los Estados miembros, sino que también debería incluir transferencias a aquellas naciones que más lo necesiten. «Discutir el gasto en defensa respecto a un porcentaje del PIB ya no tiene sentido», agregó, haciendo hincapié en que varios Estados miembros respondieron positivamente a la propuesta, sobre todo aquellos que reconocen la necesidad de mayores fondos en este ámbito.
El ministro también mencionó que algunos países podrían llegar a destinar hasta el 5% del PIB o más a seguridad y defensa. «Si lo hacemos de manera descoordinada y en función de la capacidad fiscal de cada uno, acabaremos con un gasto por debajo del que necesitamos y, además, no será eficiente», advirtió.
En cuanto a los aranceles, Cuerpo destacó que Cataluña es la región más expuesta, dado su sector productivo abierto y con alta dependencia de exportaciones a EEUU. Resaltó que «ninguna empresa, ya sea catalana o andaluza o extremeña, se va a quedar sin ayudas». El ministro enfatizó la importancia de que las ayudas lleguen a las empresas que realmente las necesitan, indicando que es fundamental identificar cuáles están más expuestas al shock en áreas más afectadas.
