Boeing ha iniciado la devolución de aviones 737 MAX a Estados Unidos después de que las aerolíneas chinas rechazaran recibirlos. Esta situación es una consecuencia de la imposición de aranceles por parte del presidente norteamericano, Donald Trump. En particular, el primer avión devuelto se encontraba en la ciudad china de Zhoushan y estaba destinado a la compañía Xiamen Air; en la actualidad, se halla en la isla de Guam, en el Pacífico occidental, según información del portal FlightRadar24, recogida por Bloomberg.
Además del primer avión, al menos otras dos unidades también se encuentran en la misma ciudad, a la espera de ser entregadas. La semana pasada, China emitió una orden a sus aerolíneas para que no aceptaran más entregas de aviones de Boeing, lo que incluye la suspensión de cualquier compra de equipos y piezas relacionadas con aeronaves provenientes de empresas estadounidenses.
Durante el primer trimestre de 2025, Boeing logró entregar un total de 18 aviones a aerolíneas chinas, siendo la mayoría del modelo 737 MAX y con un enfoque especial en China Southern Airlines, de acuerdo con datos consultados por Europa Press. Sin embargo, hasta la fecha, no se han registrado nuevos pedidos desde el país asiático para este año.
Esta circunstancia podría ser aprovechada por otras compañías, como es el caso de Malasia Aviation Group, la matriz de Malaysia Airlines, que ha comenzado conversaciones con Boeing para potencialmente asumir los envíos que han sido rechazados. El objetivo de Malasia Aviation Group es acelerar la modernización de su flota envejecida, asegurando que los nuevos aviones cumplan con sus requisitos de cabina.
