El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha intensificado sus críticas hacia el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, al señalar que la tendencia a la baja en los precios de la energía y los alimentos reduce los riesgos de inflación. En un mensaje publicado este lunes en su perfil de la red social Truth, Trump ha manifestado que la tardanza de Powell en reducir los tipos de interés aumenta la probabilidad de una desaceleración económica.
Trump aseguró: "Con estos costes en una tendencia a la baja tan favorable, justo como predije, casi no puede haber inflación", a lo que añade que la falta de acción por parte del presidente de la Reserva Federal podría llevar a un estancamiento. En su mensaje, también destacó los actuales precios energéticos «muy bajos» y la reducción de los costes de los alimentos, incluyendo una referencia irónica a lo que calificó como el «desastre de los huevos de Biden».
El mandatario ha comparado la situación de la Reserva Federal estadounidense con la de Europa, que ha recortado los tipos de interés en siete ocasiones, subrayando que Powell siempre ha actuado «demasiado tarde», salvo en tiempos electorales, donde la intervención parece haber favorecido a su rival, Joe Biden, lo que cuestiona su independencia.
Trump ha demandado públicamente la destitución de Powell, afirmando que este «llega DEMASIADO TARDE Y SE EQUIVOCA» en sus decisiones, y clamó que «¡el despido de Powell no puede esperar!». En respuesta a estas afirmaciones, el asesor económico de la Casa Blanca, Kevin Hassett, dio a conocer que el presidente y su equipo están evaluando la posibilidad de destituir a Powell, aclarando que el tema está siendo considerado, aunque sin entrar en más detalles.
Es importante señalar que el mandato de Jerome Powell al frente de la Reserva Federal se extiende hasta mayo de 2026, mientras que su rol como gobernador tiene validez hasta febrero de 2028, lo que plantea interrogantes sobre la presión política que puede influir en su continuidad.
