El Grupo Somos Hijolusa cerró el año 2024 con una cifra de negocio superior a los 244 millones de euros y una plantilla formada por 1.000 profesionales, consolidando así su posición como uno de los principales referentes del sector agroalimentario en España.
Este crecimiento sostenido ha sido posible gracias a un ambicioso plan de inversiones desplegado por la propiedad del grupo durante los últimos tres años, además de una estrecha colaboración con el sector agrícola. Entre las actuaciones más significativas destaca la inversión de más de 23 millones de euros en la empresa Agrícola Villena, realizada desde la llegada del nuevo equipo gestor.
Dicha inversión ha impulsado una modernización integral en sus dos principales centros de producción, ubicados en Villena (Alicante) y La Barca de la Florida (Cádiz). Las mejoras incluyen la construcción de nuevas oficinas, la incorporación de tecnología puntera en selección y calibrado óptico, nuevas líneas de lavado y envasado de patata, renovación de instalaciones y procesos productivos, instalación de maquinaria de última generación, nuevos lavaderos de zanahorias y la próxima puesta en marcha de una línea de IV gama para palitos de zanahoria. También se ha apostado por soluciones sostenibles como la energía fotovoltaica y nuevas cámaras de conservación de producto.
El impulso inversor también ha llegado a otras compañías del grupo, con más de 7 millones de euros destinados a ampliar las instalaciones de Patatas Hijolusa (León) y casi 5 millones en Natuber (Vitoria), con el objetivo de incrementar su capacidad tanto productiva como logística. Estas iniciativas evidencian el firme compromiso del grupo con la innovación, la sostenibilidad y la eficiencia, principios clave de su modelo de desarrollo.
Un proyecto que pone a las personas en el centro
Pero más allá de los resultados económicos, Somos Hijolusa destaca por su fuerte apuesta por el capital humano. Actualmente, el grupo proporciona empleo estable a 1.000 personas, de las cuales un 60% son mujeres, en una clara muestra de su compromiso con la igualdad de oportunidades. Solo en 2024 se han incorporado más de 150 nuevos empleados, fortaleciendo así su estructura ante un entorno cada vez más competitivo.
Además, el grupo genera un impacto positivo en el empleo indirecto, gracias a su colaboración con numerosos proveedores locales, impulsando así el desarrollo económico de las zonas en las que opera. "Para nosotros, el empleo es uno de los pilares fundamentales. Apostamos por atraer y retener talento porque creemos firmemente que nuestro equipo humano es el motor de nuestro crecimiento y la base de un futuro competitivo y sostenible", afirma David García, director de operaciones del grupo.
Perspectivas de futuro: crecimiento con propósito
Con la vista puesta en los próximos años, el Grupo Somos Hijolusa seguirá centrado en ofrecer productos de la máxima calidad, apoyar al sector agrícola y avanzar en sus políticas de sostenibilidad y respeto medioambiental. "Queremos ser un referente de crecimiento responsable dentro del agroalimentario, contribuyendo al bienestar económico, social y ambiental del entorno en el que trabajamos. Nuestra esencia sigue siendo la misma: trabajar desde la tierra, con y para las personas", concluye David García.
