La próxima junta general de accionistas de Merlin Properties, prevista para el miércoles, 30 de abril a las 12:00 horas en Madrid, se centrará en aspectos clave de la gestión de la sociedad cotizada de inversión inmobiliaria (socimi). En esta reunión, se someterá a votación la reelección del consejero delegado, Ismael Clemente, así como la propuesta de un nuevo dividendo de 0,23 euros por acción.
De acuerdo con la normativa vigente, el mandato de los consejeros de la socimi debe ser revalidado cada dos años. Junto a Clemente, se renovarán los nombramientos de otros consejeros como Miguel Ollero, María Luisa Jordá, Ana María García Fau, Fernando Javier Ortiz, George Donald y Emilio Novela. Según la convocatoria de la junta, que ha sido enviada a la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV), se ratificará también el nombramiento de Juan Antonio Alcaraz, realizado en junio de 2023.
Además, se determinará el número total de consejeros, que se fijará en 14. Como nuevas incorporaciones al consejo de administración, se presentarán Ins Archer Toper, especialista en entidades del sector inmobiliario como LBO France y Urban Renaissance, y Julia Bayón Pedraza, directora de la Asesoría Jurídica del Negocio y vicesecretaria del consejo del Banco Santander, entidad que posee el 22,3% del capital de Merlin.
En cuanto al dividendo, el consejo propondrá una distribución de 0,23 euros por acción con cargo a la reserva de prima de emisión, lo que equivale a un total máximo de 108,8 millones de euros. Este nuevo pago sigue al último efectuado en noviembre, que fue de 0,2 euros por acción. Así, el dividendo total correspondiente al ejercicio 2023, en el que la compañía reportó un beneficio operativo de 284 millones de euros, llegará a 0,43 euros, manteniéndose en línea con el anterior, excluyendo el dividendo extraordinario de 0,75 euros que se distribuyó por la venta de las oficinas de BBVA
