Economía

China afirma que puede prescindir de las importaciones agrícolas y energéticas de EE.UU.

China confía en cumplir sus metas de crecimiento económico en 2025, a pesar de la guerra comercial y reducción de importaciones de EE. UU.

China afirma que puede prescindir de las importaciones agrícolas y energéticas de EE.UU.
Por Redacción Capital

Las autoridades chinas han manifestado su confianza en cumplir sus metas de crecimiento y desarrollo económico a pesar de la evolución de la situación internacional. Esto incluye la capacidad de superar la reducción total de las importaciones de energía y productos agrícolas de Estados Unidos, en medio de la guerra comercial que enfrentan ambas naciones tras la imposición de aranceles durante la administración de Donald Trump.

Durante una rueda de prensa de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, Zhao Chenxin, vicepresidente del organismo, indicó que las importaciones de cereales de Estados Unidos, como sorgo, maíz y soja, representaron en 2024 una proporción insignificante del consumo interno de cereales en el país. Además, enfatizó que estos productos fueron principalmente destinados al forraje, lo que los convierte en variedades «altamente sustituibles» con una oferta suficiente en el mercado internacional.

Incluso si no compramos granos forrajeros ni aceite de Estados Unidos, esto no tendrá ningún impacto en el suministro de grano del país

En relación al suministro energético, Zhao afirmó que Estados Unidos constituye una parte reducida de las importaciones de energía de China, que incluyen petróleo crudo, gas natural y carbón. La suspensión de estas importaciones no afectará el suministro energético interno del país.

Zhao también destacó el buen desempeño de la economía china durante el primer trimestre de 2025, con un crecimiento del 5,4% interanual, cuatro décimas más que el año anterior. A pesar de los aranceles impuestos por algunos países, que han vulnerado los derechos e intereses legítimos de China y socavado el sistema multilateral de comercio, la economía ha mostrado una tendencia positiva. Esto sienta las bases para el desarrollo económico a lo largo del año y respalda la recuperación económica continua, a pesar de factores externos adversos.

Tenemos plena confianza en el logro de los objetivos y las tareas de desarrollo económico y social de este año

Por último, se reportó que la economía de China se expandió un 1,2% en los tres primeros meses de 2025 en comparación con el último trimestre de 2024, cuando la expansión fue del 1,6%. Comparado con el mismo trimestre del año pasado, el PIB creció un 5,4%, a pesar de los desafíos derivados de la guerra comercial iniciada por Estados Unidos.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.