La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha realizado una proyección que advierte que el gasto público en pensiones alcanzará el 17,1% del Producto Interior Bruto (PIB) para el año 2050. Este pronóstico supera en un punto al de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que estimó un gasto del 16,1% en su último informe sobre pensiones. Según el profesor Miguel Ángel García, economista de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid e investigador asociado de Fedea, esto implicaría un incremento de entre 3,1 y 4,1 puntos de PIB más respecto al gasto actual en pensiones, que se sitúa en 12,9%.
Durante las jornadas tituladas ‘Repensando el sistema de pensiones’ organizadas por Fedea y el Consejo General de Economistas (CGE), García destacó que el gasto en pensiones ha aumentado 2,9 puntos porcentuales desde 2010, ocupando actualmente el 30% del total de los gastos de las administraciones públicas. Además, el investigador subrayó que el sistema público de pensiones en España es más generoso que la media de la eurozona, dado que la tasa de reemplazo es casi un 65% superior a la de otros países europeos.
Esto implica que la pensión de jubilación del régimen general supera el 7% del salario más frecuente
En términos específicos, la pensión de jubilación del régimen general representa un 107,3% del salario más frecuente, 89% del salario mediano y 73,8% del salario medio. Las nuevas jubilaciones se estiman aún más favorables, alcanzando el 123,4% del salario más frecuente y 102,4% del salario mediano.
En la proyección hacia 2050, García prevé que habrá un aumento de 5,6 millones de personas que generarán el derecho a cobrar una pensión, lo cual obligará al Estado a buscar nuevas fuentes de ingresos para cubrir estos costos. Según sus cálculos, el incremento de ingresos podría llegar a 1,2 puntos del PIB, aunque esto estaría aún «lejos» de las proyecciones de incremento en el gasto realizado por la AIReF y Fedea, que apuntan a +3,1 y +4,1 puntos porcentuales, respectivamente.
