El presidente de Vocento, Ignacio Ybarra, describió el ejercicio 2024 como un período de transición, expresando su confianza en la evolución de la compañía y enfatizando que la prioridad es volver al crecimiento rentable. Durante la Junta General de Accionistas celebrada en Bilbao, Ybarra afirmó que el año anterior representó una situación coyuntural marcada por factores extraordinarios.
«La prioridad ahora es volver al crecimiento rentable y consolidar el futuro de Vocento, una compañía centenaria con un sólido posicionamiento en el negocio de periódicos y cabeceras de prestigio en las distintas regiones», destacó Ybarra. Además, subrayó que Vocento va más allá del negocio de prensa tradicional y busca transformarse en un grupo de gestión de audiencias.
La compañía ha obtenido en 2024 unos ingresos totales de 344,7 millones de euros, un 4,9% menos que el año anterior
debido a la desaceleración de la facturación por publicidad en el sector. El EBITDA, por su parte, fue negativo, alcanzando los -8,9 millones de euros, un fuerte descenso respecto a los 34,5 millones de 2023, influenciado por la contención de ingresos y un aumento en las indemnizaciones, que alcanzaron los 19,9 millones de euros en 2024.
Ignacio Ybarra también resaltó que la cotización de Vocento creció un 16,7% durante el año. A nivel organizacional, se anunció el nombramiento de Manuel Mirat como nuevo consejero delegado y la incorporación de Marta Elorza al Consejo de Administración, aumentando el porcentaje de mujeres en esta instancia a más del 40%.
Manuel Mirat presentó el Plan Estratégico, que se dará a conocer formalmente en el Día del Inversor el 23 de mayo. No obstante, se destacó que Vocento ya ha comenzado a implementar este plan, que está orientado a consolidar un modelo de crecimiento rentable mediante una estructura más ágil y un firme posicionamiento en el entorno digital.
El plan se basa en cuatro ejes fundamentales:
- Aceleración del modelo de suscripción digital, impulsado por el rediseño y redefinición de cabeceras y productos.
- Refuerzo de los ingresos publicitarios a través de un mayor aprovechamiento de los datos.
- Ampliación del negocio más allá de la prensa, con un enfoque en agencias y sectores de Clasificados y Gastronomía.
- Optimización de la estructura y procesos operativos para mejorar la eficiencia y la rentabilidad.
"Es el momento de mirar hacia adelante, aprender de lo que no ha funcionado y actuar con sensatez y responsabilidad", señaló Mirat, resaltando la importancia de potenciar los resultados positivos y corregir los errores del pasado. Finalmente, la Junta General de Accionistas aprobó las cuentas del ejercicio 2024 y la reelección de Enrique de Ybarra y Ybarra como consejero dominical.
